Carnavaleros le quitan brillo y color al Desfile Nacional del Carnaval 2019

Carnaval
Carnavaleros le quitan brillo y color al Desfile Nacional del Carnaval 2019

Por Genris García

SANTO DOMINGO.- Los carnavaleros de las principales provincias del país le quitaron brillo y colorido al Desfile Nacional del Carnaval 2019, al ausentarse este domingo del malecón del Distrito Nacional.

El tradicional desfile se desarrolló “gota a gota” al contar principalmente con algunas comparsas del Distrito Nacional, “convencidas” a última hora por el Ministerio de Cultura que desde hace varias semanas mantenía un enfrentamiento con las asociaciones y federaciones de carnavaleros del país.

El impasse se produjo cuando el Ministerio de Cultura, que dirige Eduardo Selman decidió reducir significativamente los premios, así como las dietas que tradicionalmente otorgan a los integrantes de las comparsas.

“El Distrito Nacional le salvó la campana al ministro de Cultura”, dijo un conocedor de los carnavales.

En principio, el Ministerio de Cultura anunció que el Desfile Nacional del Carnaval 2019 estaba dedicado a la provincia de Puerto Plata, pero los carnavaleros locales rechazaron la oferta y advirtieron que no acudirían a la cita.

En la víspera, la dependencia oficial decidió dedicar el tradicional desfile a la provincia de Barahona, pero estos también rechazaron la dedicatoria.

Esto se produjo, aunque se anunció un homenaje a Casandra Damirón, “La Soberana de la Canción”, con motivo del centenario de su nacimiento, “por su invaluables contribuciones a la cultura nacional, en el ámbito de la danza folklórica y la música”.

Sin embargo, los carnavaleros barahoneros no asistieron y sólo una vistosa carroza patrocinada por el Ministerio de Obras Públicas se hizo presente.

En tanto, Selman evadió responder a los periodistas que le cuestionaron sobre la negativa de los carnavaleros de Puerto Plata, La Vega, Santiago, Salcedo, Fantino, Navarrete, Baní, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona de participar en las condiciones que puso la dependencia oficial en el Desfile Nacional del Carnaval 2019.

El desfile se inició a las 3:48 de la tarde, con una avenida George Washington con escaso público y una seguridad descuidada, que se fue haciendo más vulnerable con el paso de las horas.

Parecía guardias y policías tenían poco entusiasmo al ver la palidez del desfile. De los Policías Municipales, no se notó su presencia, aunque en la tarima principal estaba el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, al lado del ministro de Cultura.

Tras la Banda de Música de la Armada de República Dominicana llegaron los reyes del Desfile, Frank Perozo y Nashla Bogaert, dos íconos del cine dominicano.

Le siguieron las reinas del Carnaval, en un coche tirado por un caballo.

Empezaron a desfilar las comparsas de coloridos trajes, Los Roba la Gallina, una pequeña delegación de Los Lechones de Santiago, y una carroza de Dominicana Limpia, con diseños en base a reciclaje y la de la Cervecería Nacional Dominicana.

Continuaron con Fantasia de un Pavo Real, Grupo Batey Azua, Guerra de Abril, una minúscula participación de Bonao y algunos papeluses y platanuses de Cotuí, y de nuevo, se hizo presente Santiago con un Roba la Gallina, Pepineros y Lechones, pero no en la proporción que tradicionalmente movilizan.

Siguieron algunas comparsas individuales y Los Guloyas de San Pedro de Macorís que pusieron a bailar el público.

Se produjo un vacío que se extendió por más de 15 minutos, y así se fue repitiendo varias veces.

“Están reteniendo las comparsas para extender más el Desfile”, dijo un experimentado fotoreportero que conoce de carnavales y desfiles.

Entró el Distrito Nacional

Luego entraron las ruidosas y coloridas comparsas de los sectores San Carlos, Villa Francisca, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, entre otras.

Esto animó la tribuna encabezada por el ministro Selman a quien algunos integrantes de las comparsas fueron a saludar y hacerse fotos.

También Pantoja, Villa Duarte y El Almirante desfilaron con reducidas representaciones.

Los niños presentes

Aunque el Ministerio de Cultura eliminó el tradicional “Carnaval de los niños” que se realizaba el sábado anterior al Desfile Nacional y anunció que estaba prohibido llevar niños en las comparsas, muchos se hicieron presentes con sus vistosos trajes y gracias infantiles.

La prohibición a los niños, según un funcionario del Ministerio de Cultura consultado viene de la Fiscalía del Distrito Nacional para “proteger a los niños”.

Pero es rechazada por la mayoría de los carnavaleros que ven en los niños los continuadores de una tradición, que en algunas familias, pasa de generación en generación.

Vejigazos, carteristas y partió

Como es normal en los carnavales se registraron algunos corre corre cuando algunas chica era golpeada por las vejiga de los macarao.

No faltó el herido en una pelea callejera que era trasladado por voluntarios de la Defensa Civil a una ambulancia, ni el carterista con sus brazos atados con tairá por intentar llevarse la cartera de un militar.

Qué motivó el boicot

Se tenía previsto que unas 80 comparsas y decenas de carrozas participarían en el desfile, pero no lo hicieron porque, a decir de sus organizaciones, el Ministerio de Cultura bajó de RD$1,000 a 300 y 150 pesos de dieta a cada integrante.

La Federación Dominicana de Carnaval (Fedoca), anunció en la víspera que habían sido maltratados por el Ministerio de Cultura, al disponer una rebaja en la dieta para la participación de las comparsas, así como asuntos logísticos, el caso de su transportación.

Los carnavaleros de Puerto Plata deploraron que Selman que bajaran el monto de los premios y las dietas, así como que le exigieron que costearan su transporte.

El Ministerio de Cultura informó que los tres primeros lugares en las categorías Fantasía, Tradicional, Creatividad popular, Histórica, Diablo y Alí Babá obtendrán premios ascendentes a RD$50,000.00 para cada primer lugar; RD$30,000.00 para cada segundo lugar y RD$20,000.00 para cada tercer lugar.

En la categoría Individual, el primer lugar recibirá RD$30,000.00; el segundo lugar RD$20,000.00 y el tercero RD$10,000.00. El monto total a entregar en premio asciende a los 660,000.00.

Faltó animación

Algunas tribunas levantadas por la dependencia oficial permanecieron vacías o fueron ocupadas por el público, ya que el personal que se tenía previsto la ocuparía no asistió al Desfile, como la Z-101 que regularmente transmite en directo con expertos en la materia y esta vez no tuvieron participación. Igual ocurrió con algunos canales de televisión que transmiten en director y esta vez no lo hicieron.

En una caseta, sus ocupantes se limitaban a poner música, que en algunos casos, no tenía nada que ver con los temas de carnaval.

Terminó antes de tiempo

El desfile Nacional del Carnaval que tradiconalmente concluye pasadas las 9:00 de la noche, esta vez terminó a las 7:00, con un público defraudado que se marchó a sus hogares sin disfrutar de la creatividad, vistosidad y coloridos de las comparsas más importantes del país.

CONTENIDO RELACIONADO:

Carnavaleros anuncian se retiran del Desfile Nacional de Carnaval 2019

Cultura dedicará a Barahona Desfile Nacional de Carnaval 2019

Niños no podrán formar parte de comparsas en Desfile Nacional de Carnaval

Jet Sky en el Mar Caribe como parte del Desfile Nacional del Carnaval 2019

Cultura inicia preparativos Desfile Nacional Carnaval Santo Domingo 2019

Compartir:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •