Cientos marchan contra Barrick Gold en Yamasá

Por: Redacción

YAMASÁ, Monte Plata, RD.- Cientos de personas de diferentes municipios de esta provincia marcharon este sábado contra la instalación de una presa de cola por la minera Barrick Gold, en la comunidad de Cuance, de aquí.

Los manifestantes aseguran que de instalarse la presa de cola de la Barrick Gold contaminaría el río Ozama y otras fuentes acuíferas de la provincia Monte Plata y del Gran Santo Domingo.

La marcha caravana inició en La Gina y concluyó en el parque central del municipio de Yamasá.

“Si permitimos la construcción de la presa de cola, estamos permitiendo la destrucción del río Ozama, río Cuance, arroyo Cuaba, arroyo Majagua…”, dijo el diputado Román de Jesús Vargas, de esta provincia, destaca Yamasá Digital en su página de Facebook.

El legislador dijo que la presa contaminaría todos los ríos que nacen entre los municipios de Yamasá y Peralvillo, porque serviría para el depósito de unos 400 millones de metros cúbicos de desperdicios tóxicos resultante de la explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, Cotuí.

“Esa presa de cola exterminaría cuatro ríos que desembocan en el río Ozama. Entonces de construirse esa presa de cola se eliminaría miles de tareas tierras sembradas de cacao orgánico, la producción de diferentes rubros e impactaría a más de tres mil ciudadanos de la ribera del río Ozama”, indicó el legislador.

Mientras el diputado Juan Suazo Marte expresó que “la Barrick donde se ha posicionado lo único que deja es miseria, acabado con el medio ambiente. Esto es una lucha de Dios porque no fue ningún ciudadano, ni fue la Barrick que creo la naturaleza, es creada por Dios y Dios fue que posesionó a esas personas ahí, son campos, son loma”.

En tanto, el sacerdote Rogelio Cruz, dijo que la Constitución garantiza el derecho a la vida, al agua, y a los recursos naturales.

“La Constitución nos garantiza el derecho al agua, a la vida y a nuestros recursos naturales. Tenemos la experiencia con Loma Miranda, que el pulpo era grandísimo, y es mentira, no es verdad que es tan grande el pulpo cuando el pueblo está organizado”, subrayó Rogelio.

El religioso agregó que “el pueblo es más fuerte que cualquier transnacional, el pueblo siempre unido, es lo fundamental en estos momentos actuales; además, ya comenzaron con esta caminata porque ha sido maravillosa, y ha habido una respuesta muy positiva”.

Los manifestantes piden al Gobierno del presidente Luis Abinader, que no permita que la empresa minera realice sus pretensiones, ya que lo único que tienen es la naturaleza que Dios le ha dado.

“Lo único que tenemos es la naturaleza, el medio ambiente que Dios ha dado para vivir con dignidad”, expresó Segundo Gálvez.

Otra de las manifestantes dijo que “el Ozama es una riqueza de lo alto que tiene la provincia de Monte Plata, no queremos muertes, enfermedades, el cacao es una riqueza de este municipio. ‘Si a la vida, no a la Barrick’”.

La actividad estuvo encabeza por el diputado Román De Jesús Vargas, los sacerdotes Roberto Quezada, Juan José Silfa, Cesáreo Núñez, Rogelio Cruz, el activista social Juan Álvarez, entre otros.

El General de Brigada José I. Santana Morillo, director Regional de la Policía Nacional en Santo Domingo Norte, supervisó el desarrollo de la marcha caravana y al final exhortó a los participantes a dispersarse para evitar contagios por el covid-19.

“Nadie está por encima del pueblo, pero nadie está por encima de la ley…” dijo el oficial, al tiempo que pedía a los manifestantes a dispersarse.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas