Cinco provincias en alerta epidemiológica por aumento covid-19

Por: Tony Valerio

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública colocó este miércoles 5 provincias en alerta epidemiológica debido a los aumentos de casos de covid-19.

En rueda de prensa donde participaron la viceministra de Salud Colectiva, Ivelise Acosta,  Ronald Skewes, director de Epidemiologia y Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud se explicó que las provincias en alerta son el Distrito Nacional,  Santo Domingo, Monseñor Nouel, Duarte y San José de Ocoa las que “están siendo vigiladas muy de cerca por ser las localidades que  en los últimos días han presentado un leve aumento de contagios del virus”.

El Distrito Nacional tiene registrados 35,300 casos, la provincia Santo Domingo 27,371; Monseñor Nouel 1,893, Duarte 3,565 y San José de Ocoa,  577 casos de coronavirus.

Seguido por Santiago de los Caballeros que reporta 14,723, La Altagracia 4,954 y  San Cristóbal  con 4 mil 890 casos.

El órgano rector de la Salud dijo que se reportaron 460 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, para un total acumulado de 135,157, mientras que las muertes a causa del virus ascienden a 2,293 tras reportarse 3 nuevas defunciones, ninguna ocurrida en ese lapso de tiempo.

Explicaron que en estos momentos en el país hay 21,993 casos activos del virus, mientras que los recuperados de la enfermedad son 110,871.
En tanto que el director general de Epidemiología, doctor Ronald Skewes explicó, a través de un gráfico el comportamiento de los nuevos casos de transmisión comunitaria que viene presentando los casos del coronavirus en el país,

En lo que respecta a la positividad en las últimas cuatro semanas dijo que ha sufrido un leve aumento situándose en 10.23 por ciento y la diaria  11.89 por ciento.

También hasta la fecha se han realizado 659,160 pruebas lo que representa 63,087 pruebas por millón de habitantes.

Grupos de riesgo

Las autoridades de Salud hicieron énfasis en la cantidad en menores de 20 años de edad que están siendo afectados por el virus sumando el total 12,906 personas. Señalaron que 603 trabajadores de la salud se han reportado con la enfermedad desde que inició la pandemia en el país y la cantidad de embarazadas aquejadas es de 263.

Indicaron que las afecciones de salud, las cardíacas y la diabetes,  son las comorbilidades que han causado el mayor índice de muertes con la enfermedad del coronavirus en un 20.67% y 32.36% respectivamente.

Situación hospitalaria

De acuerdo al reporte del boletín 244 emitido por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es de 37% con 195 ocupadas de 532 disponibles. La disponibilidad de camas covid-19 es de 3,222, de las cuales están ocupadas 660, para un 20 por ciento. En cuanto a ventiladores, se dispone de 426, de estos están en uso solo 100, para un 23 por ciento.
Recomendaciones

En la rueda de prensa además estuvo el doctor, Eddy Pérez Then asesor del Ministerio de Salud quien pidió  a la población seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse. Mantener el distanciamiento  físico y el uso de mascarillas en áreas públicas y laborales, de manera obligatoria y recomienda el lavado de las manos con agua y jabón de manera frecuente y el uso de aplicación de un gel a base de alcohol.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas