SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), denunció violaciones de los derechos humanos cometidas por integrantes de la Policía Nacional,  a ciudadanos de San Pedro de Macorís.

En nota de prensa señala que recibió informaciones por medio de la filial de esa entidad de San Pedro de Macorís de “reiterados casos de violaciones de derechos humanos”, por parte de agentes del orden público.

Dice la nota que en pocos días “hemos recibido varios casos de  denuncias de golpizas, insultos y atropellos  propinados por agentes de la Policía hacia ciudadanos humildes y trabajadores en su mayoría jóvenes y motoconchistas”.

Afirma la CNDH-RD que dichas denuncias son recogidas también por los medios de comunicación de esa ciudad, que dan cuenta de la práctica abusiva de detener personas que andan en motocicleta las cuales terminan siendo apresadas a pesar de tener todos sus documentos en regla.

Explicaron que además han recibido denuncias respecto a comportamientos abusivos de otras instituciones del orden como la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la Dirección General de Seguridad de Transito y Transporte Terrestre (DIGESETT),  hacia la ciudadanía.
“En algunas ocasiones parece  que San Pedro sea territorio sin ley ni orden en manos de desaprensivos uniformados”, afirma la CNDH-RD.

Entre los casos que fueron denunciados por la entidad de Derechos humanos se encuentran el caso del joven Juan Carlos de la Cruz quien supuestamente recibió una brutal golpiza por una unidad Lince de la Policía Nacional y que tuvo que recibir atenciones médicas en el hospital Antonio Musa de esta ciudad.

Mientras que este domingo recibimos la denuncia de un joven agredido por una uniformada de la DISEGETT quien le ha causado lesiones en la boca frente a su hija y a su esposa.

La CNDH-RD llamó a todas las autoridades competentes y en especial al director de la Policía Nacional para que tome carta en el asunto, al tiempo que advirtió que de seguir esta situación pediremos el traslado del general, César Augusto Sena Rojas y de todas las demás autoridades al mando de las mencionadas instituciones.