CNM suspende primera reunión a pedido del PLD

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspendió la primera reunión pautada para la noche de este jueves en el Palacio Nacional a petición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta que sea conocido un recurso de Amparo interpuesto por esa organización ante el ante el Tribunal Constitucional, por considerar ilegal la conformación del organismos.

Peralta Romero informó que la reunión fue aplazada para la próxima semana por “prudencia” del presidente Luis Abinader, luego de que el representante del PLD, el diputado Víctor Fadul, solicitara la suspensión de la jornada.

Explicó que el Consejo, por consideración a uno de los miembros, convocará mañana (viernes) para dentro de cinco días celebrar una nueva sesión.

Fadul dijo que se solicitó la posposición porque llevaron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por la decisión del Senado de la República.

“Nosotros entendemos que hay que esperar que el Tribunal Superior Administrativo se pronuncie para que el Consejo Nacional de la Magistratura tenga la característica de la legalidad”, explicó.

Esta es la primera convocatoria del CNM hecha por el presidente Luis Abinader.

La reunión es presidida por el presidente de la República, Luis Abinader, y la integran el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Manuel Fadul; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Nancy Salcedo Fernández, miembro y secretaria del CNM, y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

A la primera también asistieron la vicepresidenta, Raquel Peña y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Es el primer encuentro del CNM desde que Abinader se juramentó como jefe de Estado.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dijo que en la reunión de la noche de este jueves debió conocerse el reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y aspirantes a ser jueces del Tribunal Constitucional.

El reglamento del CNM establece que para una primera sesión es necesario un quórum de todos los miembros, mientras que para la segunda puede hacerse con seis integrantes, por lo que la siguiente se llevaría a cabo sin la participación del representante del PLD.

Composición del Consejo Nacional de la Magistratura

Es presidido por el Presidente de la República.

El resto de su composición es la siguiente:

El presidente del Senado de la República,

Un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría;

El presidente de la Cámara de Diputados.

Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría;

El presidente de la Suprema Corte de Justicia,

Un juez de la Suprema Corte de Justicia, y

El procurador General de la República.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas