CNUS deplora desprecio de senadores y diputados a los trabajadores

trabajadores
CNUS deplora desprecio de senadores y diputados a los trabajadores

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) Rafael Abreu (Pepe) deploró este miércoles el desprecio mostrado por los senadores y diputados a los trabajadores en su día.

El veterano dirigente sindical reaccionó de esa manera al ser recibido por una comisión de “octava categoría”, cuando los trabajadores marcharon hasta el palacio del Congreso Nacional a exigir una reforma integral a la Seguridad Social y otras reivindicaciones.

Los trabajadores también exigen la preservación de la cesantía laboral y mejores condiciones salariales, a propósito de conmemorarse este miércoles el Día Internacional del Trabajo.

Pepe Abreu deploró que ningún legislador, oficialista o de oposición recibiera a los trabajadores en esta fecha que se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

“Si hubiese estado aquí la Asociación de Industrias, el Conep, Copardom, los hoteleros, saldrían todo corriendo a diputarse recibirlos para que lo vean, que le tomen la foto para presentarse frente al empresariado y le abren todas las puertas. Venimos aquí para que nos escuchen y mira los que nos hacen. Nos manda a recibir con el ayudante del ayudante del ayudante, no es justo ni correcto”, puntualizó Pepe Abreu.

Los trabajadores entregaron a empleados de las oficinas de representación de ambas Cámaras legislativas, un pliego de demandas en lo que incluyen un 30% de aumento salarial para el sector público no sectorizado; respeto a la libertad sindical, reforma a la seguridad social; respeto a la cesantía laboral; rebaja de los precios de los combustibles; igualdad de trato a las trabajadoras dominicanas y piden que se desarrolle un dialogo previo ante de aprobarse la ley que propone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

También piden el cumplimiento a los convenios 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas, 187 sobre seguridad y salud en el trabajo, 102 pisos mínimos de seguridad social, el 144 sobre la consulta tripartita y la recomendación 204 que orienta la transición de la economía informal a la formal; cumplimiento y respeto a la ley 6/86 de los trabajadores de la construcción, evitando la conspiración constante existentes para desconocer en fondo de trabajadores de la construcción.

Las centrales sindicales igualmente demandaron del Gobierno dominicano ratificar el convenio de la OIT 156 sobre la conciliación del trabajo con responsabilidades familiares, de manera que todos los miembros de las familias que trabajan, hombres y mujeres mayores de edad, asuman las responsabilidades de cuidado obteniendo permisos o licencias parentales para descontinuar las prácticas de que solos las mujeres son las que asumen el cuidado, ya que hoy en día estas son tan proveedoras en el hogar como los hombres.

Los trabajadores agrupados en la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la CNUS marcharon desde la Torre Empresarial en la avenida Sarasota hasta el Congreso Nacional.

“No es posible que no tengan tiempo en un día como hoy de recibir a una congregación tan importante como el movimiento sindical dominicano”, insistió Abreu.

La marcha fue vigilada por un contingente de agentes de la Policía Nacional durante todo el trayecto, sin que se registraran incidentes.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •