COE eleva a 18 provincias en alerta amarilla y verde

COE eleva a 18 provincias en alerta amarilla y verde

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este miércoles alerta para 18 provincias, cuatro en amarilla y 14 en verde por la combinación de una onda tropical y vaguada sobre el territorio nacional.

El COE basó su alerta tras conocer el informe de las 12:30 de la tarde de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que

Las provincias en alerta amarilla son La Vega, Santiago, Monseñor Nouel y Espaillat.

Mientras en verdes se encuentran Monte Plata, Bahoruco, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Samaná, Duarte, San Juan,
María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón, Valverde y San Cristóbal

El organismo de socorro reveló que 80 familias han sido desplazadas a casa de familiares y amigos.
También que 35 viviendas resultaron afectadas por las últimas lluvias y una vivienda fue destruida.

Igualmente comunicó que tres comunidades se encuentran aisladas. No reveló cuales.

En su boletín de la 1:00 de la tarde, la Onamet mantiene vigente la “alerta meteorológica” hacía el interior del país por la continuación de las lluvias.

Informe de Onamet

“A partir de esta tarde ocurrirá un aumento significativo de la nubosidad acompañados de aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, principalmente sobre las regiones noroeste, noreste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza”, señala.

Meteorología señala que las mismas se deben a los efectos de la vaguada en altura ubicada entre el extremo oriental de Cuba y Canal del Viento asociada a una circulación ciclónica, dicha actividad de aguaceros se extenderán durante las primeras horas de la noche.

Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, Onamet modifica los Avisos y Alerta meteorológicos en varias provincias, contra inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

La Onamet, informa que la tormenta tropical Karen, la cual se localiza unos 385 km al nor/noreste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, se mueve hacia norte a unos 22 kph. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual no representan peligro para el país.

También comunica sobre la tormenta tropical Jerry que se ubica a unos 190 km, al oeste de Bermuda con viento máximos sostenidos de 65 Km/h, y se mueve hacia el este/noreste a unos 17 km/h. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual no representan peligro para el país.

Además, el huracán Lorenzo, se encuentra a 1155 km al oeste de las islas de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos de 140km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 km/h.

Por otro lado, vigilamos una zona de baja presión ubicada sobre el Golfo de México de Yucatán con bajas probabilidades 10% de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual no representan peligro para el país.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •