SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia se pronunció este miércoles a favor del Proyecto de Ley que modifica el artículo No. 144 y deroga el artículo No. 145 del Código Civil de la Republica Dominicana, el cual busca la eliminación el matrimonio entre menores de dieciocho años, sin excepciones.

Sin embargo, considera propicio el momento y el escenario para continuar abordando de manera integral los grandes retos que presenta la familia dominicana, acrecentándose en las últimas décadas y que cada día son más evidentes.

Ysabel De La Cruz, presidenta de la Comisión Niñez, Adolescencia y Familia, dijo que esto lo está llevando “a la reflexión de que una reforma legal no resuelve situaciones como la alta tasa de embarazos en adolescentes en la República Dominicana, así como otros flagelos sociales producto de la desintegración familiar”.

Dijo que saludan la iniciativa del Poder Ejecutivo, con la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia, que tiene como objetivo principal trabajar en la prevención de las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes.

Sin embargo, “por tratarse de miembros del núcleo familiar como población meta, todos los esfuerzos deberían estar alineados y pensados junto al Gabinete de la Familia, creado bajo el decreto presidencial no. 498-20.

Significó que ambos deberían estar direccionados bajo la misma agenda, abordando de manera integral la protección y asistencia de los sectores vulnerables desde la familia como el fundamento de la sociedad, así como se establece en la Constitución de la República Dominicana.

Aspiramos que la aprobación de este proyecto y sus avances no se detengan aquí, sino que sea el primer paso para seguir creando políticas públicas que vayan encaminadas al fortalecimiento del núcleo familiar, diseñado en el artículo 55 y sus numerales de nuestra carta magna, constituyendo un espacio básico para el desarrollo integral de todas las personas.

Así mismo invitamos a todos los colegas, sin distinción de bancadas, que nos unamos hoy y siempre por el bien de la familia y sus mejores intereses.