Conavihsida felicita a la mujer dominicana en ocasión de su día

Por: Tony Valerio

SANTO DOMINGO, RD.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Enrique González, felicitó a la mujer dominicana en ocasión del Día Internacional de la Mujer, y resaltó el espíritu de lucha que ha mantenido en alto para ganar el reconocimiento de sus derechos.

“Los derechos de la mujer -dijo el funcionario- son inherentes a su condición humana y en este día de reflexión hay que resaltar la vocación de justicia y el espíritu de lucha que ha guiado su quehacer en cada momento de la historia”.

Destacó que la mujer dominicana siempre ha librado sus luchas en condiciones adversas, logrando ganar los espacios que socialmente le corresponde, incluyendo el político.

Manifestó que la mujer es un eje central en el núcleo de la familia y la sociedad, y ha demostrado ser un necesario ente de equilibro y de paz.

Entrevistado en su despacho, el doctor González aseguró que la desigualdad que aun afecta a la mujer está planteando retos inaplazables para las políticas públicas. “La vulnerabilidad de la mujer frente a la epidemia del VIH está relacionada con las desigualdades que la afectan en ámbitos sensibles de la vida social”, precisó.

Dijo que el Día Internacional de la Mujer debe ser tomado para reconocer sus esfuerzos, pero también para reflexionar sobre los desafíos que plantea la desigualdad que las afecta como sector.

“Aun en la actualidad -añadió- existe un círculo vicioso de desigualdades, violencia de género e infección por el VIH en muchas partes del mundo, incluyendo la República Dominicana, que plantea grandes retos a las políticas para mejorar su situación”.

Entre estas desigualdades reveló que en la República Dominicana viven 71,985 personas con VIH, de los cuales el 51 por ciento son mujeres.

Como parte de los retos pendientes, el director del Conavihsida citó la reducción a un 50% las nuevas infecciones en VIH y el aumento de las expectativas de vida de la población que vive con esa condición en el país, incluyendo el grupo poblacional de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

“El llamado de hoy -observó– es a proseguir la lucha por sus derechos y por fortalecer y ampliar los espacios que se ha ganado en lo político, lo económico y lo social”.

González consideró que la sociedad dominicana, a través de sus instancias públicas y privadas, debe ampliar y mejorar los espacios para el crecimiento y empoderamiento de la mujer, y expresó que el Gobierno actual tiene un compromiso con el mejoramiento de las condiciones de la mujer

Enrique González expresó que tanto el Conavihsida como las demás instituciones públicas y privadas integradas a la Respuesta Nacional orientan sus esfuerzos actuales a fortalecer las estrategias de prevención y atención para asegurar el acceso universal a la educación, una atención de alta calidad y el control de las Infecciones de Transmisión Sexual.

“El respeto a los derechos humanos y la igualdad de género es parte fundamental de esas políticas y estrategias”, observó.

El doctor Enrique González aseguró que las acciones para mejorar la situación de la mujer forman parte de la visión de justicia social que impulsa el Gobierno del presidente, Luis Abinader.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas