Dan plazo a Obras Pública para que retire vigas levantadas en Parque del Este

Dan plazo a Obras Pública para que retire vigas levantadas en Parque del Este

SANTO DOMINGO ESTE.- El comité de Lucha por la preservación del Parque del Este y Los Tres Ojos emplazó este lunes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a retirar en un plazo no mayor de 10 días la estructura metálica que levantaron ilegalmente en terrenos del Parque Mirador del Este y que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó por segunda vez detener.

Señalan que tras haber irrumpido violentamente en el lugar sin permisos medioambientales ni de uso de suelo en violación a las leyes 176-07 y 64-00, el TSA ordenó a Obras Publicas detener la obra por segunda vez la semana pasada; medida acogida por MOPC con la vigilancia y presión constante de la comunidad; pero desde hace tres semanas de trabajo día y noche, levantaron una estructura metálica en el lugar de dos niveles.

La decisión de la Tercera Sala de la Alta Corte obligó a que el Ministerio de Obras Públicas admitiera la ilegalidad en la construcción de la obra, admitiendo, por consiguiente, que han actuado en violación a las leyes, por lo que la comunidad ordena que retiren los materiales instalados.

“Emplazamos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a retirar el material instalado en los terrenos del Parque del Este en un lapso de 10 días, plazo que se cumpliría el próximo cuatro de julio. También exigimos que el área sea rehabilitada”, puntualiza el documento entregado a los medios de comunicación.

En ese sentido, el Comité recalcó que el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este otorgó el permiso de uso de suelo del área en cuestión de forma ilegal, acción calificada como delito de desfalco en el Código Penal, por lo que los ediles se enfrentarían a ir a la cárcel.

“También el artículo 181 de la Ley 176-07 que rige los Ayuntamientos establece que los bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y la alteración del estatus jurídico de los bienes de dominio público de los municipios requerirán que se justifique su conveniencia y legalidad”, explicaron los miembros del Comité de Lucha.

Detalles de la obra

Desde finales del pasado año el Ministerio de Obras Públicas irrumpió en terrenos del Parque del Este sin permisos de uso de suelos ni medioambientales para instalar una supuesta terminal de autobuses, que realmente es una plaza comercial con terminal de autobuses.

La misma constaría de 26 locales comerciales, 8 estaciones de baños para un total de 68 unidades de inodoros. Un ascensor con capacidad de 900kg, dos estaciones de envíos de paquetes, áreas de cajeros automáticos, 16 boleterías cada una con espacio para dos estaciones de trabajo, 9 estaciones para minibuses.

22 rutas interurbanas de la región Este, 3 corredores de rutas urbanas, ofrecidos por 17 operadores interurbanos, cuatro estacionamientos de autobuses y 116 parqueos, por lo que el caos de los vehículos alrededor de la zona obligará a mutilar nuevamente el parque para crear estacionamientos.

Ivonne Ferreras, Angely Moreno, Claudio Caamaño y Manuel Jiménez hablaron en nombre del Comité de Lucha por la preservación de los parques.

CONTENIDO RELACIONADO:

Hombres y máquinas trabajan de sol a sol en terminal de autobuses Parque del Este

TSA pospone para junio audiencia terminal autobuses Parque del Este

TSA vuelve a ordenar detener construcción terminal autobuses Parque del Este

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •