Danilo declaró de utilidad pública terrenos necesarios Línea 2 del Teleférico

Teleférico
Danilo declaró de utilidad pública terrenos necesarios Línea 2 del Teleférico

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina declaró de utilidad pública e interés social los terrenos necesarios para la construcción y puesta en servicio de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo.

En la pieza presidencial, el mandatario dictó las normativas y disposiciones para la ejecución de la obra.

La decisión presidencial está consignada en el decreto 51-19, dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/RodrigMarchena.

El referido decreto establece, en su artículo 1, que se declara de utilidad pública e interés social la adquisición, por parte del Estado, de una franja de terreno de 14.3 kilómetros de largo en la provincia Santo Domingo.

Disposiciones

En caso de que existan estructuras localizadas bajo el sistema de cables de la Línea 2 del Teleférico, dichas construcciones no podrán superar la altura que poseen.

Mientras, las nuevas construcciones tendrán una altura máxima de siete metros sobre el nivel del terreno.

La construcción de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo beneficiará principalmente a la parte occidental del Gran Santo Domingo, que cubre el municipio de Los Alcarrizos, el distrito municipal de Pantoja.

En el municipio Santo Domingo Oeste la Línea 2 del Teleférico abarcará los sectores de Manoguayabo, Alameda, Las Caobas, Villa Aura, Las Palmas y Buenos Aires de Herrera.

Mientras en el Distrito Nacional beneficiará a los residentes en los sectores Los Peralejos, Palma Real, Los Girasoles, Altos de Arroyo Hondo y Los Ríos.

También limita el acceso a los techos de las edificaciones, que al momento de la emisión del decreto superen los tres niveles, es decir nueve punto cinco metros, con el fin de evitar posibles interferencias con el Teleférico de Santo Domingo.

Señala que las construcciones, obstáculos fijos y demás elementos que formen parte del espacio público o privado bajo la línea del cable deberá respetar una distancia o galibo vertical de cinco metros entre la parte inferior de la cabina y la parte superior de la construcción o elemento que ocupe el espacio.

El decreto indica que cuando el sistema de cable sobrevuele una vía, la distancia vertical entre la cota inferior de la cabina y la cota superior de la vía, debe ser 10 metros mínimos.

Destaca que si existiesen edificaciones en la franja de servicio del Teleférico, la altura máxima de las edificaciones nuevas, así como las ya existentes que se pretendan modificar, será de siete metros y medio sobre la rasante de piso, siempre que la altura resultante no sobrepase la franja de limitación de la altura.

La iniciativa dice que en caso de no llegar a un acuerdo amigable con los propietarios de los inmuebles que resulten afectados y que se encuentren dentro de la franja de terrenos, para su adquisición de grado a acuerdo por parte del Estado dominicano, queda investido y facultado el director general de Bienes Nacional para realizar todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de conformidad con la legislación vigente, para obtenerlos por la vía de expropiación forzosa.

CONTENIDO RELACIONADO:

Danilo anuncia Teleférico y terminal de autobuses en Los Alcarrizos

Presidente Danilo Medina entrega el Teleférico de Santo Domingo

El Teleférico de Santo Domingo promueve arte e inclusión social

 

Compartir:
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •