Danilo destituye 7 funcionarios por sobrevaluaciones en compras para Covid-19

Danilo destituye 7 funcionarios por sobrevaluaciones en compras para Covid-19

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina destituyó la noche de este miércoles a siete funcionarios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), luego de determinarse que hubo sobrevaluaciones en la compra de kits de alimentos, para ser distribuidos a propósito de la pandemia del Covid-19 en el país.

Los destituidos son Ricardo Guzmán José Domínguez y Maira Martínez de la Rosa, director de Operaciones, encargada del Departamento de Compras del Inaipi, respectivamente.

También los integrantes del Comité de Compras, Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuell, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pietier, responsable de Acceso a la Información Pública.

Mediante el decreto 146-20, el mandatario designó a la vez a Kenia Lora como nueva directora del Inaipi, en sustitución de Berlinesa Franco, quien renunció al puesto.

Mientras que Greybby María Cuello Coste de Torre fue designada directora general del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) en sustitución de Kenia Lora Abreu.

La renúnciate Berlinesa Franco, es la viuda del malogrado alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en una comparecencia por televisión explicó que tan pronto se hizo la denuncia de que hubo irregularidades en el proceso de compras de emergencia por parte del INAIPI, el mandatario ordenó una investigación que concluyó en que hubo violaciones de los procesos y que además la asignación se hizo con precios por encima del mercado.

La investigación fue realizada por una comisión conformada por los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, respectivamente; el Consultor Jurídico, Flavio Darío Espinal y la Directora de Compra y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.

Confirmó que tras hacerse la investigación se determinó que se violentaron los procesos para la compra en el marco del estado de emergencia, que se recibieron mercancías sin los soportes de lugar y obviando los procedimientos de ley.

Señaló que, además siendo una licitación por comparación de precios, los productos comprados estaban por encima del mercado.

Espinal dijo que a esas violaciones se suma que se permitió la entrega de mercancías de parte de proveedores al margen de los procesos de compras y sin soportes.

El funcionario advirtió además que esas compras no se pagarán porque se hicieron al margen de la ley.

“Desde el gobierno nos estamos asegurando que más allá de cualquier circunstancias los procesos de compras se rijan por los principios de publicidad, competencia y transparencia”, indicó.

La investigación se produjo luego de que el día anterior un suplidor denunció en el programa “Esta Noche Mariasela” las irregularidades que fueron investigadas.

El empresario Pablo Valenzuela denunció que fueron comprados kits de alimentos por 2,500 pesos, cuando el costo real de lo suplido no superaba los 600 pesos por kits.

Denunció que las compras le fueron asignadas a una empresa que no participó.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, anunció que el caso sería tramitado a la Procuraduría General de la República para que profundice las investigaciones y proceda en consecuencia.

“Pueden estar seguros que cualquier funcionario que sea sorprendido en malas prácticas le será aplicada de manera estricta la ley. Queda demostrado que no se permitirán excepciones, como no se ha permitido en esta oportunidad”, apuntó Espinal en una intervención por televisión hecha desde el propio Palacio Nacional.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •