Danilo solicita al Congreso prorrogar estado de emergencia por 17 días más

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina, solicitó este lunes la autorización al Congreso Nacional para prorrogar el estado de emergencia por 17 días más, iniciando a partir del 14 de junio por la pandemia del coronavirus.

La solicitud está amparada en virtud del artículo 28 de la ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República.

El mandatario remitió una comunicación al presidente en funciones del Senado Arístides Victoria Yeb, según publicó el vocero de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena en su cuenta de Twitter @RodrigMarchena.

“Presidente Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado de emergencia por 17 días a partir del 14 de junio para seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas”, posteo el vocero presidencial.

El estado de emergencia se está aprobando en el país desde finales de marzo. El primero fue por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15, y actualmente está el aprobado por 12 días, que concluye el sábado 13 de junio.

El Senado convocó para una sesión este martes y la oposición ha declarado que una nueva prórroga es innecesaria.

En su comunicación, el mandatario expresa que, en estos momentos el país se encuentra en la ejecución de la fase dos del plan de desescalada de las medidas de restricción económica que fueron establecidas como parte de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Si bien concluimos exitosamente la primera fase, tenemos el desafío de ejecutar la actual y las siguientes fases de dicho plan de manera tal que se evite un descontrol de los casos de contagio que eventualmente desborde la capacidad de respuesta hospitalaria”, se indica en la carta envidada.

Medina sostuvo que, aunque la apertura se ha llevado a cabo de manera gradual y calibrada, es que inevitable que se produzca un aumento en el flujo de personas en las calles.

En la misiva se expresa que otros países han tenido que revertir el proceso de reapertura ante el aumento súbito de la curva de contagios.

El mandatario admitió que la apertura económica gradual ha traído consigo un gran aumento en el flujo de personas en las calles, lo que incrementa el riesgo de contagio de la población.

Por lo anterior el ejecutivo señala que es necesario mantener las restricciones en el tránsito en ciertos horarios, además del cierre temporal de centros de diversiones y restaurantes que podrían causar aglomeraciones, medidas que se mantienen gracias al Estado de Emergencia.

Danilo Medina advirtió que otros países han tenido que tomar la decisión de revertir sus medidas de desescalada de restricciones debido al repunte de los casos positivos de covid-19, directamente relacionados con una súbita apertura de las actividades.

Sostuvo que se debe mantener el equilibrio entre los protocolos de apertura y cierre, para así garantizar, en función de datos epidemiológicos, una apertura total de las actividades económicas y recreativas exitosa.

El presidente indicó que el promedio de los periodos de estado de emergencia en Europa y Latinoamérica son de 87 y 112 días, respectivamente, colocando a República Dominicana bajo ambas medias, ya que tiene 80.

Destacó que República Dominicana es la segunda nación en el mundo con menor plazo aprobado de estado de emergencia, lo que ha resultado en que seamos uno de los países con más solicitudes de prórroga.

CONTENIDO RELACIONADO:

República Dominicana registra 526 contagiados de coronavirus en un día

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas