David Collado

Ven improcedente alianza del PRM y Leonel

Por Danilo Cruz Pichardo

El alcalde del Distrito Nacional, doctor David Collado, anunció recientemente que estudia propuesta hecha a su persona por varias organizaciones políticas para que acepte ser candidato presidencial en la contienda electoral de mayo del año entrante.

¿Cuáles son esas organizaciones políticas David?

Hago la pregunta porque ya la gran mayoría de los partidos y organizaciones políticas tiene definida su candidatura presidencial.

El grueso de las agrupaciones se propone apoyar al doctor Leonel Fernández, otras endosaron su respaldo a Luis Abinader y otras tantas están adheridas a Gonzalo Castillo. Aisladamente están Ranfis y Guillermo Moreno, pero no descarto que haya alguna aún con su casilla vacía.

De todos modos, sería una aventura suicida para David Collado lanzarse en esta oportunidad, porque sus posibilidades son nulas y estaría desaprovechando repetir como alcalde, donde corre como favorito conforme a las encuestas de opinión, debido a las luces que círculos de opinión atribuyen a su obra municipal y a la pulcritud de su manejo financiero administrativo.

Su nuevo anuncio sólo se justifica para que lo tomen en cuenta para la vicepresidencial del PRM, pero se trata de una posición reservada a una dama, la cual podría ser Carolina Mejía (secretaria general del PRM e hija de Hipólito Mejía), ya que Raquel Arbaje estaría descartada por su condición de esposa del candidato presidencial, pese a que tiene carisma, es diplomática y culta. (A Raquel le atribuyen tener más condiciones que Margarita Cedeño y es considerada una reserva política del PRM).

Si David Collado quiere seguir haciendo carrera dentro del PRM tiene que asumir mayor compromiso con ese partido, pues exhibe una actitud muy independiente y no faltan quienes lo acusan de ser un hombre que representa los intereses de los Vicini y de Danilo Medina.

Se dice que precisamente fueron los Vicini y Danilo Medina que lo convirtieron en alcalde, pero la verdad es que sin los votos de los perremeístas capitalinos jamás hubiera alcanzado la alcaldía del Distrito Nacional. Se conjugaron varias circunstancias.

Hay quienes creen que si Collado corre para las presidenciales del 20 sería objeto y cómplice de una jugarreta de los Vicini y del oficialismo, con la finalidad de restar votos al PRM. Pero el actual alcalde no está en capacidad de reducir siquiera el 1% de votos en estos momentos, momentos en que el Partido Revolucionario Moderno luce unificado cien por ciento y nunca como ahora, desde su fundación, se había visto tan bien posicionado en lo que respecta a sus perspectivas electorales con miras a los dos comicios del año que viene

(David Collado carece de discurso y de carisma, pero es bien parecido y ha hecho buena gestión desde el ayuntamiento. Sólo tiene que mostrar mayor compromiso y solidaridad con la dirigencia y con la militancia de la entidad a la que pertenece para crear una figura presidenciable hacia el futuro).

Si opta por las presidenciales del 2020 sería definitivamente parte de una estrategia con fines fraudulentos, para contabilizarle millares de sufragios sustraídos a Luis Abinader.

Ese fraude empezó hace varios años, pero desde el punto de vista sicológico (para crear percepciones electorales en la opinión pública), a través de altas valoraciones de supuestos resultados de distintas firmas encuestadoras, pese a que David sólo era conocido en la capital.

Ahora podría entender el porqué esas firmas encuestadoras incluían entre los presidenciables a un hombre que no era conocido a nivel nacional, que nunca había expresado aspiraciones presidenciales, pero que sí representa una figura clave para atribuirle votos desviados y correspondientes al candidato opositor.

danilocruzpichardo@gmail.com

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •