Defensa Civil lista para asistir población durante temporada ciclónica

Defensa Civil lista para asistir población durante temporada ciclónica

SANTO DOMINGO, RD. – La Defensa Civil anunció este domingo que dispone de 14,129 voluntarios y 394 empleados a nivel nacional para asistir a la población ante cualquier fenómeno que pueda afectar la República Dominicana durante la temporada ciclónica 2020.

Así lo anunció el General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director Ejecutivo de la Defensa Civil.

Mediante una reunión virtual sostenida hoy con los 32 directores provinciales del organismo, la entidad presentó su Plan Operativo, cuyo contenido contempla una serie de medidas de prevención y preparación, para fortalecer la capacidad de respuesta de la institución ante cualquier fenómeno que se produzca durante el período que oficialmente inicia el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre de este año.

La Oficina Nacional de Meteorología indicó que el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) señala que en la cuenca del Océano Atlántico esta temporada está catalogada por encima de lo normal, superior al promedio, con un rango probable de 13 a 19 ciclones tropicales nombrados, de los cuales de 6 a 10 se convertirían en huracanes y de 3 a 6 en huracanes mayores.

“Contamos con una institución mejor equipada, entrenada y más comprometida, desde la cual para esta temporada estamos disponiendo de 132 médicos, paramédicos y técnicos en emergencia especialistas en búsqueda y rescate, calificados para brindar asistencia en los casos que se presenten, así como 24 ambulancias equipadas y dotadas de medicamentos. Al igual que 21 embarcaciones, con 83 buzos y 636 salvavidas, para el rescate acuático”, resaltó Carrasco Paulino.

Igualmente, dispondrán de 7 unidades caninas, 8 unidades móviles de rescate, 252 vehículos todoterreno y 5 aeronaves no tripuladas (drones), con el propósito de realizar labores de búsqueda y localización de personas ubicadas en zonas vulnerables y de difícil acceso. Así como también, cuentan con un equipo de radio VHF, con capacidad de 128 canales en frecuencia de radioaficionados, para restablecer la comunicación en caso de que resulte afectada.

En la misma medida, disponen de 5 centros de acopio y 2,396 centros colectivos (albergues) georreferenciados, distribuidos en todo el territorio nacional, con una capacidad de alojamiento para 557,193 personas que requieran ser evacuadas de zonas vulnerables; las ubicaciones de estos albergues se encuentran disponibles en la página web de la institución. Para el uso de los mismos, trabajan en el diseño de un protocolo de actuación junto al Ministerio de Salud, en procura de tomar las precauciones de lugar que garanticen las normas de distanciamiento social entre las personas evacuadas y albergadas, evitando con ello la propagación de la enfermedad por coronavirus (covid-19).

Medidas preventivas

En procura de minimizar el riesgo de las zonas vulnerables, Carrasco Paulino indicó que, en coordinación con los integrantes de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) ante desastres provinciales y municipales, el personal de la Defensa Civil realiza limpieza de imbornales y cañadas, poda de árboles, al igual que verificaciones del tendido eléctrico, en conjunto con las empresas distribuidoras de electricidad.

Asimismo, esta campaña preventiva contempla recorridos por los distintos medios de comunicación, escuelas, programa radial, distribución de brochures informativos, perifoneos, integración de redes comunitarias, difusión de mensajes en redes sociales y página web, donde se orienta a la población sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán; capacitaciones de primeros auxilios básicos en la modalidad presencial y virtual a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos; y una Sala de Situación que permanecerá disponible las 24 horas, para que los ciudadanos puedan recibir asistencia o reportar cualquier novedad a través de los números de teléfono 809-472-8617 y 809-472-8614.

Además, cuentan con el centro de monitoreo del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), el cual les permite realizar análisis de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de las comunidades que puedan resultar afectadas durante la temporada, facilitando la toma de decisiones del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta que preside el Presidente de la República y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); al mismo tiempo, les permite diagnosticar la capacidad de respuesta institucional de la Defensa Civil, para actuar en caso de que se produjera una eventualidad de fuerza mayor.

Carrasco Paulino, precisó la importancia que reviste para cada familia dominicana el tener lista una mochila de emergencias en sus hogares, conteniendo artículos necesarios que les permitan afrontar las primeras horas de la ocurrencia de un evento natural o antrópico. Entre los principales artículos mencionó “botiquín de primeros auxilios, medicamentos, agua embotellada, útiles de aseo, mantas y ropas de abrigo, alimentos no perecederos, documentos personales, tarjetas de identificación, duplicado de llaves, mascarillas, cuchillas multiusos, linternas, pitos, radio a pilas, lentes protectores, cinta adhesiva, bolsas plásticas, encendedor, libreta, lapicero, entre otros”.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •