Desde este miércoles el toque de queda inicia a las 7:00 de la noche

Por: Redacción

Por Genris García

SANTO DOMINGO, R D.– A partir de este miércoles, 27 de enero, el toque de queda inicia a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con tres horas de gracias para la circulación de libre tránsito.

Ese horario regirá de lunes a viernes hasta el 8 de febrero.

En tanto que los sábados y domingos se iniciará a las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana con libertad de circulación hasta las 8:00 de la noche.

La disposición está contenida en el decreto 37-21 emitido el pasado 22 de enero, por el Poder Ejecutivo.

El artículo 1 del citado decreto establece que “El presente decreto tiene por objeto disponer el toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social necesarias para combatir la COVID-19 en el marco del estado de emergencia declarado mediante el decreto núm. 265-20 y prorrogado por última vez mediante el decreto núm. 6-21”.

Mientras el artículo 5 del mismo decreto establece que la “Se dispone una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias. En consecuencia, habrá libre tránsito de lunes a viernes hasta las 10:00 p.m. y los sábados y domingos hasta las 8:00 p.m.”

Transporte público

Tras el anuncio del Gobierno de nuevas flexibilizaciones al toque de queda, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) amplió el horario en el servicio de transporte público de pasajeros.

En ese aspecto, desde hoy miércoles 27 de enero hasta el día 8 de febrero del 2021, las unidades de autobuses de la OMSA trabajarán de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Asimismo, se informa que el servicio de transporte de los fines de semana, sábados y domingos, será de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

También el Metro de Santo Domingo anunció cambios en su horario de servicio que a partir de hoy será de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Mientras que sábado y domingo será de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

En cuanto al Teleférico de Santo Domingo el horario será de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Los sábados brindará servicios de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y los domingos de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Los cambios en el horario son en virtud a las nuevas disposiciones contenidas en el decreto 037-21, firmado por el presidente de la República, Luis Abinader, que sustituye el anterior, 7-21.

Reapertura de gimnasios, bares, colmadones y otros lugares

Igualmente, el Gobierno dispuso que las personas puedan utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para actividades que no impliquen aglomeración de personas y bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, a partir del 27 de enero.

Asimismo, dispuso que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicios físicos, tales como gimnasios, así como los de consumo de alimentos y bebidas podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

En el caso de los lugares de consumo de alimentos y bebidas no podrán exceder seis personas por mesa en los lugares que aplique.

Las iglesias y otras denominaciones religiosas podrán celebrar sus actividades tres veces por semana y sin exceder el 60% de la capacidad de sus instalaciones.

Aperturas mientras suben casos

La apertura y reducción del toque de queda se produce en momentos en que la República Dominicana reportar un incremento en las muertes a causa de la pandemia del coronavirus.

En los últimos 9 días Salud Pública reportó 127 nuevas muertes por covid-19.

A la fecha el país acumula un total de 2,564 muertes por covid-19, así como 206,305 casos confirmados como positivos mediante prueba de laboratorio.

Se estima que cerca del 80% de los casos pasan asintomáticos y que alrededor del 5% requerirá de hospitalización.

Con el registro de 1,143 nuevos casos positivos captados en las últimas 24 horas, el país llega a los 53,929 casos activos, de personas que aún se mantienen positivos al virus y que por tanto pueden transmitirlo a sus contactos directos.

Los reportes oficiales indican que unos 1,259 pacientes se mantenían hospitalizados en centros de la red pública y privada a causa de la pandemia.

A la fecha se mantiene una ocupación del 46% de las 2,731 camas de que dispone el sistema a nivel nacional, aunque en las grandes ciudades la disponibilidad de camas se reduce.

En condiciones críticas el sistema registraba este martes 307 pacientes, para el 57% de ocupación de las 543 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) dispuesta para atender este tipo de pacientes, de acuerdo al reporte del boletín especial número 313.

Bajo ventilación asistida se encontraban 164 pacientes para una ocupación del 40% de los equipos existentes para tales fines.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas