Destacan lucha de Amín Abel contra Balaguer, por la libertad y la justicia social

Destacan lucha de Amín Abel contra Balaguer, por la libertad y la justicia social

SANTO DOMINGO.- El catedrático universitario Lorenzo Vargas (Lenchy), expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) destacó este martes el heroísmo revolucionario, el sacrificio y humildad del asesinado dirigente estudiantil y de izquierda Amín Abel Hasbún, de cuyo asesinato se cumplen hoy 49 años.

Amín Abel, investido de ingeniería magna cum laude por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue tiroteado en la escalera de su vivienda el 24 de septiembre de 1970, sin importar a sus asesinos que estuviera ante su esposa embarazada.

Al pronunciar palabras de recordación durante el acto conmemorativo del vil asesinato de Amín Abel en la tumba que guarda sus restos en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, Lenchy Vargas hizo referencia que conoció siendo un mozalbete al fenecido líder estudiantil mientras participaba en reuniones junto a su padre, el también fenecido Lorenzo Ventura Vargas (El Sombrerero), como parte de sus luchas contra la dictadura de los doce años del doctor Joaquín Balaguer.

Lenchy, uno de los fundadores y primer secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), afirmó que “Amín vive en cada joven de progreso, en cada estudiante lleno de sueños y bañado de futuro, en cada fibra de libertad hecha determinación y en cada letra viva de la democracia política y social”.

Ante decenas de militantes y dirigentes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), del cual Amín era alto dirigente al momento de su asesinato en su residencia del sector Villa Juana de la capital, y de ex fundadores históricos del Felabel, Lenchy expresó que “Amín es aula fértil de universidad, summa cum laude de entrega, disciplina e inteligencia”.

Sostuvo que su bravío y valiente ejemplo, late día a día en el aguerrido corazón patriota de todo auténtico dominicano.

Refirió que “el turco”, como le llamaban sus compañeros de lucha, “por amor a su pueblo y renunciando a comodidades de cuna, prefirió el camino de la lucha revolucionaria en momentos en que reinaba la caverna política sobre el país, a sabiendas que podría pagar con su vida el atrevimiento de pelear por los pobres y explotados, de pedir justicia social, libertad, trabajo, equidad y pan para todos”.

“Él sabía que aún después de muerto, “sus huesos servirían de bandera”, enfatizó Lenchy Vargas.

Destacó que el sacrificio de Amín Abel “no fue en vano” y sus huesos, hechos bandera, “son estandarte de transformación e inspiración para la juventud. Ejemplo de superación personal y de entrega por los oprimidos. Altar de democracia para nuestra sociedad”.

Resaltó que Amín hoy está en el sacro seno de la nación dominicana, mientras sus asesinos cobardes yacen repudiados en la hoguera de la vergüenza anti histórica.

“Simplemente (tan simple y humilde como fue tu vida), eres púgil y semilla del pueblo dominicano”, concluyó Lorenzo Vargas (Lenchy) en sus palabras recordatorias de Amín Abel Hasbún en honor al militante revolucionario.

Además de Lenchy Vargas, en el acto participaron los fundadores del Felabel, Brígido Peguero, Lucía Zimbrom, Jesús Féliz Jiménez, Rafael (Eduardo) Marte, Juan Ignacio Espaillat, José Elías Muñoz, Nelson Estévez, Lucía Sánchez, Víctor González, Gilberto Serulle, Rafael Tomás Jaime, Bienvenido Scharboy, Pedro Rojas, Francisco Acosta, Alejandro Abreu, Rafael Delmonte (Chicho), Néstor Ortega, David Cordero, Miguel Abreu, Alcibíades Féliz, Francisco Cárdenas Belén, Aurora Peña, Ramón Hernández (Ramirito), Pedro Rojas, Luisa Comprés, Juan Andrés Cabrera, Luis Manuel Encarnación, entre otros.

También asistieron los dirigentes del Movimiento Popular Dominicano (MPD) Higinio Báez, Pablo Gómez Fernando Hernández, Pablo Ferreiras y Fidel Santana, Diputado Nacional por el Frente Amplio.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •