Diputados aprueba en primera lectura ley orgánica de ordenamiento territorial

Diputados aprueba en primera lectura ley orgánica de ordenamiento territorial

SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano.

La propuesta legislativa del diputado José Altagracia González (Radhamés), tras ser aprobada en primera lectura fue remitida de nuevo a la comisión de Asuntos Municipales con plazo fijo de una semana.

La iniciativa establecería un marco regulatorio para la elaboración y ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial y el Uso del Suelo en los distintos niveles político-administrativos atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico y social.

En la sesión, los diputados además declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley de garantías mobiliarias de la República Dominicana presentado por el diputado Rubén Maldonado.

La iniciativa establece el marco jurídico del régimen de garantías mobiliarias, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, los procesos de ejecución relacionados con dichas garantías, un régimen legal unitario para la constitución, efectividad, publicidad, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado con estas.

El régimen de garantías mobiliarias no será aplicable a las aeronaves, buques o bienes que en virtud de la ley son objeto de hipoteca.

Otro proyecto aprobado en primera lectura es el de reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.

La iniciativa del diputado David Herrera, busca garantizar, promover y regular el aprovechamiento de residuos alimenticios orgánicos e industriales, que sean considerados aptos para el uso y consumo humano, mediante la reutilización o reproducción o mediante su conversión en materias primas o insumos, conforme lo establecen las reglamentaciones medioambientales y de salud.

La pieza legislativa contempla realizar campañas informativas de incentivo y de orientación ciudadana para crear una cultura de reutilización y reproducción que reduzca a su mínima expresión el desperdicio y los residuos alimenticios.

El proyecto fue declarado de urgencia y aprobado en primera lectura y retornado a la comisión el proyecto general de gestión integral y coprocesamiento de residuos de la república Dominicana.

La pieza, también presentado por el diputado David Herrera tiene por objeto la generación de residuos, establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización, y regular los sistemas de recolección, transporte y barrido.

También pretende buscar los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización; con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho cerró la sesión y convocó a sus colegas diputados para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •