Diputados aprueban estado de emergencia por otros 45 días

Diputados aprueban estado de emergencia por otros 45 días

SANTO DOMINGO, RD.– La Cámara de Diputados aprobó este viernes la resolución que autoriza al presidente Luis Abinader, prorrogar por 45 días el estado de emergencia con el objetivo de seguir aplicando las medidas preventivas en contra del coronavirus.

La iniciativa fue acogida por el pleno de la Cámara de Diputados, con el voto en contra del diputado del Partido Reformista Social (PRSC), porque no se le permitió exponer su posición durante el debate.

Durante los debates, hablaron nueve diputados, que respaldaron el estado de excepción, entre estos los diputados Tulio Jiménez, Víctor Suárez, José Horacio Rodríguez, Omar Fernández, Máximo Castro Silverio, Héctor Féliz, José López Chávez, Aníbal Díaz y Saury Mota Ramírez.

El estado de emergencia por un período de 45 días, se inicia el próximo día 2 de septiembre y concluye el sábado 17 de octubre, y las autoridades buscan con el estado de excepción, reducir el contagio de la pandemia en la población, que ha causado hasta este día 29 de agosto, un total de 1,648 muertes y ha contagiado 93,390.

El toque de queda y otras medidas, expresa en la comunicación el presidente Abinader, “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y otros organismos especializados, sugieren el distanciamiento social, como una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda y otras medidas de este tipo”.

“Durante la vigencia de este estado de excepción, continuaré rindiendo informes a la Comisión Bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia, integrada mediante el dispositivo tercero de la Resolución número 70-20, del 19 de julio de 2020, del Congreso Nacional”, precisó.

Debates
El congresista Tulio Jiménez, del PLD, lamenta que muchos diputados, en el pasado, no querían aprobar las prórrogas de los estados de emergencia, a pesar de que la situación actual amerita estas medidas. “El PLD votará por los 45 días, y qué pena que no son más”.

En tanto, Víctor Suárez, del PLD, dijo que el PLD no va a hacer politiquería con temas como este de los estados de emergencia. “En algún momento se dijo que el PLD alteraba las cifras de los casos de COVID-19. Hoy se dan cuenta que sí es una necesidad la prórroga”.

Además, José Horacio Rodríguez, favorece la prórroga del estado de emergencia, pero se debe dar seguimiento, como Congreso, a lo que se haga. También, de la Constitución, lo referente al tema, pero asumamos esto de mantenernos informado de lo que hace el Poder Ejecutivo”.

Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo, ponderó el plan de rescate del turismo en la República Dominicana. “Lo que no estamos de acuerdo es con que no se le hagan las pruebas PCR a los turistas que ingresen al país. y estimo que eso debe ser reconsiderado”.

El vocero del PRSC, Máximo Castro señaló que Santiago atraviesa por una situación difícil, a causa del covid-19. “Ojalá tengamos dos semanas de toque de queda, de 24 horas, en Santiago. La salud del pueblo dominicano está llena de terror”, y respaldó la prórroga.

Héctor Féliz Matos, indicó que el PRD apoyó en el pasado las prórrogas de los estados de emergencia. “Nosotros nos opusimos a las reducciones que se les hacían a los días solicitados, y mantenemos la coherencia, apoyamos esta resolución”.

El congresista del PRM por Valverde, José López Chávez establece que, en estos momentos, hay pruebas PCR. “Por ejemplo, en la extensión de la UASD en Mao, están haciendo pruebas. Votemos por esta iniciativa, ya que el presidente Abinader está haciendo lo necesario por la salud”.

Aníbal Díaz, del PRM señaló que ésta pandemia da la oportunidad de verificar las cosas que reclama la población. “La coherencia y cumplimiento de las obligaciones al covid-19, con el estado de emergencia, le ganaremos la batalla”.

Saury Mota Ramírez expresó que debe de haber un plan para hacerles pruebas a las personas asintomáticas. Y solicitó el cierre de debates.

El presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, sometió el cierran de los debates, el cual fue aprobado por la gran mayoría.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •