SANTO DOMINGO.– Diputados que respaldan al expresidente, Leonel Fernández condenaron este jueves el supuesto fraude electoral perpetrado en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en contra del presidente de esa organización y advirtieron que no participaran en las sesiones del hemiciclo “hasta que se respeta la voluntad popular”.

Henry Merán, vocero de los legisladores señaló que lo ocurrido en el pasado proceso electoral para la elección del candidato presidencial del PLD los hace recordar tiempos que entendían ya superados.

“El uso de los recursos del Estado en sus diferentes modalidades, las cancelaciones de funcionarios y empleados públicos, la utilización de las fuerzas militares y policiales, las amenazas e intimidaciones, entre otras, eran una constante que, como en el presente caso, tratan de alterar la voluntad democrática y legítima de pueblo dominicano”, señalaron.

Destacaron que desde el año 2015 “este equipo legislativo ha defendido con honor y dignidad los principios y valores democráticos indispensables para la buena convivencia social y el establecimiento de un verdadero Estado de Derecho”.

Dijeron que esa voluntad popular fue “vulnerada y ultrajada el pasado domingo, cuando de manera ilegal y políticamente aberrante se alteró la decisión libérrima del pueblo dominicano, vía un fraude electoral, patrocinado por grupos de poder enquistados en el Palacio Nacional que pretenden, de manera persistente, perpetuarse en el poder a través de la alteración del orden constitucional y ahora electoral”.

“Es por ello que nosotros, 36 diputados de la República, todos miembros del Comité Central del PLD, hemos decidido condenar y rechazar categóricamente el fraude electoral perpetrado en el pasado proceso electoral primario en contra del compañero Presidente Dr. Leonel Fernández”, precisó Merán.

Exigieron a la Junta Central Electoral (JCE), la realización de una auditoría técnica- forense de todos los equipos y programas utilizados en el pasado proceso de elecciones primarias y que se abstenga en declarar a los ganadores en todos los niveles de elección, en virtud de las instancias de impugnación que le han sido sometidas, además de aquellas incoadas ante el Tribunal Superior Electoral.

“Mientras se mantenga el desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo en virtud del fraude realizado, los diputados y diputadas suscribientes nos abstendremos de votar en las sesiones y en el bloque legislativo al que pertenecemos”, afirmaron.