Domingo Contreras apuesta por una cultura de derecho a la ciudad

Domingo Contreras apuesta por una cultura de derecho a la ciudad

SANTO DOMINGO. –Domingo Contreras, candidato a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que su propuesta de gobierno implica un empoderamiento para generar derecho a la ciudad, basada en promover una política de cultura por el orden, respeto a la norma y el espacio público, y un impulso al desarrollo del territorio a través del turismo.

Indicó que tiene un firme compromiso de bajar la temperatura de la ciudad en 2 grados, mediante la siembra de 40 mil árboles y un millón de arbustos, y la generación de una cultura ambiental en la que participen los estudiantes de diferentes centros educativos.

“Uno de los derechos más importantes que debemos tener los ciudadanos es el disfrute del espacio público, sobre todo el que está dirigido a generar un estilo de vida saludable que parte del intercambio social, importante para la salud mental”, dijo Contreras.

Durante una entrevista realizada por estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el candidato indicó que en todas las ciudades deben tener circuitos peatonales que se construyen para el uso ordinario de movilización, pero que tienen una gran utilidad para generar los nuevos modelos de interacción.

La entrevista es parte de la serie “Encuentros en Radio INTEC: Camino a la alcaldía del Distrito Nacional”, que se desarrollará durante esta semana con entrevistas a Carolina Mejía, Bartolomé Pujals, Hugo Beras y Johnny Ventura. Todas se transmiten en vivo por la emisora educativa de la universidad, con acceso desde: radio.intec.edu.do y también a través del canal de Youtube del INTEC: @INTECrd.

Contreras afirmó que su gestión se enfocará en cinco ejes: nueva gobernanza; sostenibilidad ambiental, transito movilidad y accesibilidad; el talento como capital y una ciudad que aproveche el desarrollo del turismo.

El candidato a la alcaldía por el PLD planteó además que la ciudad necesita dividir el territorio en polígono para provechar el capital social e intelectual, las características que tiene cada territorio, trabajar de forma colectiva con la comunidad y fortalecer su liderazgo.

Para Contreras es imposible gobernar alejado de la tecnología para ampliar los perímetros de seguridad, por lo cual platea la necesidad de construir un Centro de Inteligencia, que se interconecte con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, y adoptar una resolución para que los comercios y edificaciones coloquen cámaras de seguridad que también se conecten con este centro.

Conteras promete crear una escuela de instructores para darle un estándar de calidad, disciplina y orientación a los jóvenes. “Si la ciudad quiere seguridad, por un lado, se debe crear una estructura de orden, pero tiene que haber una política social dirigida a crear una nueva estructura, con un pacto entre el gobierno central, ayuntamiento y familia”.

Además, en sus propuestas Contreras plantea crear una única autoridad operativa que unifique el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el ayuntamiento y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Durante la entrevista, Contreras les dijo a los estudiantes del INTEC que su propuesta representa un modelo de ciudad sostenible, que promueva la cultura ciudadana y ambiental, con enfoque que abrirá oportunidades para que los jóvenes tengan un centro de desarrollo económico.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •