Educación convoca Concurso de Oposición Docente y directores centros escolares

Concurso de Oposición
Educación convoca Concurso de Oposición Docente y directores centros escolares

Buenas noticias para los pensionados y jubilados

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, anunciaron la convocatoria para participar en el Concurso de Oposición Docente 2019.

La iniciativa es dirigida a profesionales de la educación y de la psicología, para la selección del personal requerido que cubrirá las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional.

Peña Mirabal, acompañado de una amplia comitiva del gremio magisterial, encabezada por la profesora Guante, precisó que la recepción de los documentos de los postulantes durará un mes a partir de la publicación del concurso, mientras que, posteriormente, se avanzará a un proceso de evaluación y de selección.

Los postulantes en el concurso de oposición para docentes, directores de centros y orientadores, deberán poseer título de licenciados en educación o en psicología, además de pasar la selección con una puntuación no menor a los 70 puntos.

Actualmente hay alrededor de 6 mil plazas disponibles para docentes y para 1,700 directores de centros educativos.

El concurso procura, además, seleccionar a futuros directores de planteles escolares, así como a los docentes faltantes en los niveles de Inicial, Primera y Secundaria, además de educación física y sicólogos.

En un encuentro con la prensa en el salón Ercilia Pepín, Peña Mirabal también anunció la disposición del pago a los docentes por sufrir alguna enfermedad común, tras arribar a un acuerdo con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). El Minerd pagará el sustituto de cualquier docente que se ausente del centro educativo por razones de salud.

En tanto, se dispuso el pago mensual directo consolidado a los docentes que se encuentran en condición de pensionados o jubilados en el sistema, con lo que se evitará el mecanismo que operaba desde hace más de 12 años, a través de dos pagos parciales, uno por el Minerd y el otro por el Ministerio de Hacienda. El Minerd paga 1,825 millones 227 mil pesos a 12 mil pensionados y jubilados en un periodo de 9 meses.

El ministro Peña Mirabal dijo que derogó una medida que indicaba que el docente debía depositar su documentación para pensión o jubilación con un período de un año de anticipación, por lo que a partir de ahora se procederá acogiéndose a la Ley General de Educación 66-97 que establece un plazo de sólo 120 días.

Asimismo, en un nuevo capítulo en el proceso de la evaluación por desempeño docente, los maestros y las maestras podrán hacer sus reclamaciones o revisiones a través una plataforma digital que se habilitará con esos fines.

Las iniciativas acordadas que se pondrán en marcha de inmediato, forman parte de un pliego de demandas planteadas al ministro Peña Mirabal por la directiva ejecutiva de la ADP, durante el primer encuentro con el gremio el pasado 15 de marzo.

En ese escenario, Peña Mirabal y Xiomara Guante se comprometieron a encaminar esfuerzos conjuntos en la solución de los puntos reclamados por el gremio, algunos de los cuales, según dijo el funcionario en la ocasión, sólo requerían de voluntad en favor de la paz y la armonía en las escuelas, aspectos fundamentales en la consecución de una educación de calidad.

En la ocasión, Peña Mirabal dijo que “el compromiso es que, en la medida en que nos pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, ir dándoles salida, pues el Minerd está abierto a atender todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y en las posibilidades presupuestarias”.

El ministro Peña Mirabal reiteró el compromiso del Minerd para asumir todos los demás objetivos planteados por el gremio, “pues todos los temas que sean racionales, no hay ninguna razón que nos impida acogerlos como lo hemos hecho con estas medidas anunciadas hoy y que formaban parte de un pliego de demandas de la ADP”.

En tanto, la presidenta de la ADP valoró que la medida de consolidar el sueldo de los pensionados y jubilados, “lo que vemos con gran satisfacción porque se estaba comiendo una grave injusticia con ellos, ya que esa realidad no les permitía ser sujetos de crédito ni poder planificar sus actividades familiares”.

Expuso que el magisterio recibe la gran noticia de que los docentes que solicitan su pensión o jubilación tenían que esperar un año para aplicar un año antes de su retiro, lo que violaba la ley en materia de retiro.

“Este Ministerio ha decidido derogar esa resolución, y de ahora en adelante los compañeros que quieran retirarse con el tiempo que la ley les permite, podrán depositar su expediente y retirarse en solo 120 días. Este anuncio traerá tranquilidad al magisterio”, subrayó.

Guante valoró los ingentes esfuerzos realizados por la gestión de Peña Mirabal para ir resolviendo los pagos a profesores que, pese a calificar en las pruebas de Evaluación por Desempeño del 2017, no estaban recibiendo sus incentivos, quedando aún pendientes otros dos mil maestros que a partir de mayo próximo se les atenderá.

La máxima dirigente gremial destacó la importancia de una plataforma web que abrirá el Minerd a partir de este miércoles, para que los maestros puedan hacer sus reclamos o pedir revisión de los resultados alcanzados, un derecho que les asiste.

La comisión de trabajo estuvo integrada por parte del Minerd, por Henry Santos, coordinador de Gabinete, y Vivian Báez directora de Recursos Humanos; en tanto, que por la ADP participaron Juan Núñez, primer vicepresidente; Franco De Los Santos, segundo vicepresidente, y Primitiva Medina, secretaria de seguridad social.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •