En medio de protestas Danilo inaugura terminal de autobuses Parque del Este

En medio de protestas Danilo inaugura terminal de autobuses Parque del Este

Por Genris García

SANTO DOMINGO ESTE, RD.-En medio de protestas, encabezada por el alcalde Manuel Jiménez, el presidente Danilo Medina inauguró este viernes la terminal de autobuses en el Parque del Este, en este municipio.

En un acto breve, el mandatario dejó inaugurada la conflictiva parada para todos los autobuses interurbanos que viajan de la región este al Gran Santo Domingo.

Desde las primeras horas del día, tropas de la Policía Nacional, de la Comisión Militar y Policial, del Ministerio de Obras Públicas, de la Guardia Presidencial y agentes de inteligencia del Gobierno cerraron todo el perímetro donde está ubicada la parada de guagua para evitar la concurrencia masiva de manifestantes que rechazan la obra.

Los únicos que lograron acercarse al acto fueron empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este que llegaron en vehículos de esa corporación edilicia, regidores y otros colaboradores cercanos al alcalde Manuel Jiménez, quien encabezó la protesta.

El presidente Medina llegó 10 minutos antes de lo previsto, a las 10:50 de la mañana, y minutos después iniciaron la ceremonia con escaso público y pocos funcionarios.

El acto se llegó a cabo en medio de un amplio dispositivo de seguridad que mantuvo a los manifestantes contrario más allá de la verja perimetral.

A otros, no se le permitió pasar el primer anillo de seguridad colocado a más de un kilómetro de distancia del acto.

En medio de empujones, trompadas y macanazos, entre policías y manifestantes, Claudio Caamaño, uno de los principales luchadores contra la terminal de autobuses llegó sudoroso y con la camisa desabotonada.

Contó que los policías no le querían permitir el paso y entró a la fuerza.

En medio de los forcejeos que se produjeron cuando los manifestantes intentaron entrar a la terminal, Caamaño despojó a un agente policial de una granada de gas lacrimógena y la lanzó hacía el área dónde estaba el presidente Medina.

El artefacto no estalló, ya que al parecer no le dio tiempo a quitarle el detonador (espoleta) y fue rápidamente recogida por agentes de seguridad.

El alcalde Manuel Jiménez

Manuel Jiménez recordó que los regidores votaron por mayoría negando el permiso de uso de suelo para la construcción de la terminal de autobuses frente en el Parque del Este y al lado de Los Tres Ojos, dos parques nacionales.

Aseguró que retorciendo la ley sacaron un “permiso de uso de suelo” y recordó todas las sentencias en contra de la terminal de guagua.

Dijo que todo está bien documentado para que paguen los culpables por este daño al medioambiente.

Allí también estuvo presente el senador electo de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, consideró que la construcción de la terminal de guagua es un abuso de un presidente que se cree por encima de la Ley y la Constitución.

Mientras se desarrollaba la ceremonia de inauguración, a pocos metros manifestantes se enfrentaban a tropas antimotines de la Policía Nacional.

Pepín defiende la obra

Al pronunciar las palabras centrales del acto el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, afirmó que la construcción de esta primera estación de autobuses marca un hito en la historia de República Dominicana, un antes y un después, y que tiene como objetivo organizar el tránsito y el transporte de pasajeros de forma organizada, rápida, cómoda y segura.

Adelantó que la primera Terminal Interurbana de Autobuses que se construye en el país, y cuya ubicación está próximo a la avenida Las Américas, “es un claro ejemplo del firme compromiso y dedicación del presidente Danilo Medina con el futuro de nuestro país”.

Destacó que esta obra dará servicio a 22 rutas de la región Este del país y a tres corredores de rutas urbanas, y que es una muestra más de que el futuro se construye trabajando.

“La terminal es un edificio de dos niveles, y está construida en estructuras metálicas levantadas que permiten la visibilidad de un lado a otro, y cuyos cimientos no sobrepasan 1.5 metros de profundidad de zapatas aisladas, por lo que la convierte en una edificación ligera y amigable al medio ambiente”, indicó.

Pepín explicó que esta obra está acompañada de corredores en las avenidas San Vicente de Paul y Charles De Gaulle, y que la misma consta de 16 andenes, 23 bahías de ascenso y descenso de pasajeros, con capacidad para más de 1,250 personas, 9 estacionamientos para autobuses, 37 para motocicletas, y 28 para bicicletas, un motor lobby de 20 puestos de estacionamiento rápido para descenso y ascenso de pasajeros.

También, 4 módulos de escaleras de emergencia, 4 ascensores, 3 rampas de ascenso y descenso, área para choferes, área de emergencias, 2 estaciones de envíos, 28 locales comerciales o agencias, 16 boleterías, área administrativa y de servicios, y 8 estaciones de baños.

Asimismo, destacó que la terminal cuenta con un reactor de flujo ascendente para el tratamiento de las aguas servidas, además de que su diseño y construcción cumplen con las normativas y reglamentos nacionales e internacionales establecidos por el MOPC.

“Con esta construcción, el Presidente Danilo Medina ha dado otros pasos más para la organización del tránsito y transporte en la República Dominicana”, afirmó Pepín.

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, consideró que con la nueva terminal de autobuses, el país se podría igualar a otros que tienen mejores estándares de transporte, al tiempo de señalar que ayudará a reducir los costos diarios de movilización a más de 30 mil pasajeros.

Desahogo del tránsito urbano

El ministro de MOPC explicó que la terminal de Santo Domingo Este recogerá todos los autobuses procedentes de distintas provincias, y destacó el impacto de la terminal interurbana y de los corredores para el descongestionamiento vehicular en esa zona de la provincia Santo Domingo.

Asimismo, que con la construcción de esta terminal se busca evitar la entrada a la ciudad de autobuses del transporte interurbano, lo que reduciría considerablemente el congestionamiento de las vías en el Gran Santo Domingo.

También, limitaría la práctica de abordaje de pasajeros en lugares inadecuados, lo que ayudaría en términos de seguridad vial y seguridad ciudadana.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Wilfredo Montaño, de la parroquia San Felipe Diácono, del sector San Carlos.

Acompañaron al Presidente Medina en la actividad los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Defensa, Rubén Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte; la directora de Intrant, Claudia Franchesca de los Santos; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; Manuel Genao, en representación del Grupo Estrella, entre otros.

Acción de amparo

El 10 de septiembre del 2018 el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la paralización de los trabajos de construcción de la terminal de autobuses en Parque del Este.

La disposición fue adoptada luego que el entonces ex diputado Manuel Jiménez, hoy alcalde de Santo Domingo Este y otros ciudadanos interpusieron una acción de amparo reclamando la paralización de la construcción de la parada en las inmediaciones del parque del Este, alegando que violentaba el derecho a tener un medio ambiente sano y es una amenaza para el Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque del Este.

Aunque el TSA acogió la acción de amparo preventiva, no estuvieron conforme con la decisión, porque solo dispuso la paralización de los trabajos hasta que las entidades que los realizaban obtengan los permisos correspondientes.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •