BARAHONA.- Alfredo López, expresidente de la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), calificó de “locura” la absurda pretensión del síndico Noel O. Suberví Nín (Tavito), el gobernador Carlos Florián, el exgobernador, hoy viceministro de Obras Públicas Pedro Peña Rubio, de construir un nuevo mercado en una zona residencial.

Mostró su extrañeza porque las autoridades no buscaran consenso con la comunidad y actores locales, sobre todo, cuando en los actuales momentos es importante la búsqueda de coincidencias en cualquier proyecto, sobre todo, cuando va a transformar radicalmente la vida de las personas ser impactadas con una obra de esa envergadura.

“Resulta realmente sorprendente y sospechoso que una obra tan importante como la construcción de un nuevo mercado municipal de Santa Cruz de Barahona, prácticamente se haya viciado el proyecto, sin haber efectuado una consulta a los sectores del municipio”, expuso.

Ve con mucha preocupación el inicio del proyecto sin contar con la aprobación de la comunidad que afectará a dos sectores de clase media, clase media alta, comunidad educativa, a quienes se dirijan tanto a las universidades como al Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

Afirmó que de cristalizarse su construcción va a alterar sensiblemente a los habitantes de los sectores Naco y Punta Palma, porque desde la madrugada ya vehículos de todo tipo están llevando productos para compra y venta de los mismos.

Vaticinó que las personas que eligieron a ese espacio del territorio para edificar sus viviendas, vivir tranquilos y criar a sus hijos e hijas, se verían obligadas a tener que dejar esos dos sectores e irse del lugar “porque las autoridades son quienes promueven esa idea absurda”.

Además, dijo que los mercados son focos de contaminación ambiental y sónica, criaderos de ratas, tigueraje, delincuencia, que es la situación que actualmente prevalece en el mercado actual del municipio Santa Cruz de Barahona.