Falleció exdirigente ADP y del PTD Leónidas Matos

Falleció exdirigente ADP y del PTD Leónidas Matos

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.– Falleció este miércoles el exdirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Leónidas Matos a la edad de 84 años.

Su deceso se produjo en el en el Hospital del Semma, dónde fue ingresado el pasado sábado con una dolencia de cáncer de pulmón, que padecía desde hace algunos años.

Leónidas Matos nació en el municipio de Los Ríos, en la provincia de Bahoruco, el 22 de mayo de 1936.

En 1955 se inició como profesor en las Escuelas de Emergencias Rurales en la comunidad de Monte Bonito, en las estribaciones de la Sierra de Neiba, donde permaneció hasta 1965 cuando fue cerrada por falta de alumno.

En ese año comenzó a impartir docencia de primero y segundo grado de la Escuela Primaria Rural de Los Ríos.

En 1972, junto a otros profesores del pueblo fundaron el Liceo secundario, en las noches impartía docencia de Biología y otras materias, de forma gratuita por más de dos años.

En Los Ríos y otras comunidades que rodean el Lago Enriquillo se encargó de fundar la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que el pasado lunes cumplió 50 años.

Igualmente, fue de los fundadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama).

Combinó sus actividades como educador con la política y desde muy joven formó parte de la Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

De Línea Roja, en 1980, pasó a formar parte de los fundadores del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), hasta que esta organización se transformó en la Fuerza del Pueblo.

En 1986 se pensionó, pero nunca se separó de las actividades de su gremio, ni del PTD.

“La política y la educación lo mantuvieron activo los últimos 50 años”, declaró a vigilanteinformativo.com, su hijo mayor, Fermín Emilio Matos Pérez, vía telefónica.

Dijo que la semana pasada, llamó al expresidente del PTD, José González Espinosa, para preguntarle si era verdad que tendrían una reunión.

“Mi padre creía que la política servía para el bien social y mejorar el país”, dijo su hijo mayor.

Aseguró que su padre fue político toda su vida y nunca se lucro de la misma.

Le sobreviven

Al veterano profesor le sobreviven su esposa, María Antonia Pérez, así como sus hijos Fermín Emilio, Evaristo, Jesús Paredes, Rubén Darío, Maira, Roberto, Keyla Leónidas, así como nietos, sobrinos y otros familiares.

Nunca se separó de su pueblo

Aunque Leónidas Matos se estableció en Madre Vieja Sur, de San Cristóbal, nunca se separó de su natal Los Ríos, dónde viajaba frecuentemente a actividades políticas, gremiales, familiares y sociales.

Fermín Emilio cuenta que en 1975 viajó a inscribirse en el Politécnico Loyola, y al año siguiente le siguieron dos de sus hermanos.

Mientras tanto, su padre se quedó en Los Ríos, Bahoruco, dónde se dedicó a reclutar jóvenes para que viajaran a estudiar al Loyola.

“Eso cambió la fisonomía de mi pueblo, ya que los muchachos que se pasaban el día deambulando se convirtieron en ente productivo”, apuntó.

Dijo que Leónidas Matos se quedó en su pueblo hasta 1987 cuando se estableció definitivamente en San Cristóbal.

No tendrá velatorio

Por las disposiciones del Gobierno que prohíbe los velorios para evitar la propagación del Coronavirus, sus familiares decidieron no llevarlo a Los Ríos, su pueblo natal, como era su deseo, ni le van a hacer velatorio, aunque no murió de Covid-19.

No quieren exponer ni exponerse demasiado “y un velorio de mi padre en mi pueblo, la Policía no podría controlar la gente”.

“En mi región, cuando se habla de un profesor se habla de mi papá” dijo el primogénito del educador y político.

Dijo que, por esa razón, le darán sepultura este jueves a las 10:00 de la mañana en el Cristo Redentor, del Distrito Nacional.

Un maestro irrepetible

El profesor Tomás Pichardo, coordinador de la Corriente Magisterial Clasista Prof. Eladio Peña de la Rosa, aseguró que Leónidas Matos, “fue un maestro irrepetible, que su sola presencia irradiaba tanta confianza, paz y deseos de escucharlo que todo aquel que estaba a su lado se sentía afortunado”.

“El profesor Matos es de aquellas personas que mientras sigamos viviendo será parte de nosotros.
Cada discurso que pronunció, sus gestos de líder amoroso y solidario, quedarán en nuestros labios y en nuestras mentes”, dijo.

Agregó que “en los abrazos que nos dió, con la mirada de frente y el silencio que compartimos, permanecerás en nuestros corazones agradecidos uniéndonos para siempre”.

Tomás Pichardo concluyó su mensaje diciendo “no son suficientes estas palabras para expresarte lo importante que fuiste en la ADP y la corriente Eladio Peña, solo hay en nosotros, cientos de corazones humildes llenos de la gratitud que nos diste”.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •