Fedoca mantiene postura de no ir al Desfile Nacional de Carnaval

Fedoca mantiene postura de no ir al Desfile Nacional de Carnaval

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.- La Federación Dominicana de Carnaval (Fedoca), mantiene su postura de no asistir al Desfile Nacional de Carnaval este domingo en la avenida George Washington (Malecón), del Distrito Nacional.

Así lo reiteró este sábado, Roldan Mármol, asesor de la Fedoca quien dijo que en el Ministerio de Cultura “no hay diálogo, no hay apertura para poder reconocer los sujetos protagónicos del Carnaval que son los carnavaleros”.

Dijo que Fedoca lo que buscan es que el Ministerio de Cultura se “democratice” no solo con el carnaval, sino también con la cultura en sentido general.

“Es necesario la democratización de la cultura, desarrollar un presupuesto participativo que permita que la distintas áreas de la cultura puedan diseñar sus planes, ser sectores activos y participar en la supervisión”, destacó.

Significó que los carnavaleros también quieren mayor transparencia y eso parece ser lo que ha bloqueado el diálogo con el Ministerio de Cultura, pese a que al titular, Eduardo Selman, se le han enviado varias comunicaciones.

Dijo que también se reunieron con la viceministra Edilí Pichardo, sin conseguir respuesta a todos sus propuestas, tanto por escrito, como en las reuniones que sostuvieron.

Lamentó que muchos carnavaleros, como los de Barahona, San Juan, Baní, Santiago, Puerto Plata, Cotuí, Santo Domingo Norte, entre otros no asistirán al Desfile Nacional de Carnaval de este domingo 8 de marzo.

Dijo que les duele mucho no participar en un año como este que Luis Alberto Torres (Chachón), creador de los Alí Babá, a quien consideran “un símbolo” ha sido designado como rey del Carnaval, ellos no lo acompañen.

La directiva de la Federación Dominicana de Carnaval (Fedoca), la encabeza Orlando Lora, presidente; Eddy Matos, vicepresidente; José Mieses (Pepe) es el secretario general, entre otros. Mármol funge como asesor.

Roldán negó que haya acusado a los directores provinciales de Cultura de “malversación de fondo”.

Comunicado de Fedoca

De acuerdo con el comunicado de Fedoca, dado a conocer a mitad de semana, el Ministerio de Cultura, institución que organiza el Desfile Nacional de Carnaval a través del viceministerio de Participación Popular, se habría negado a la elección de una veeduría para la selección de los miembros del jurado y a establecer claridad sobre el manejo de los recursos a cargo de los directores provinciales del ministerio.

“La negación a la veeduría, la dilapidación a través de los directores provinciales de los recursos y la selección no consensuada de los carnavales a participar, exhiben una muestra más del mal manejo vertical e inflexible por parte del Ministerio, en momentos donde el país exige de manera inequívoca la transparencia y democratización de los procesos del estado dominicano”, afirmó el gremio.

El Desfile Nacional de Carnaval está pautado para este domingo a las 3:00 de la tarde y tiene como reina a la presentadora de televisión Pamela Sued y a Luis Alberto Torres (Chachón), un destacado carnavalero y gestor cultural.

CONTENIDO RELACIONADO:

El domingo es el Desfile Nacional del Carnaval 2020

Brenda Sánchez, Raeldo López y Manuel Meccariello conducirán Desfile de Carnaval

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •