Felabel califica de “migaja” aumento del gobierno a la UASD

Felabel califica de “migaja” aumento del gobierno a la UASD

SANTO DOMINGO.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) calificó como “migaja” el aumento de presupuesto asignado por el gobierno a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el Presupuesto Nacional del año 2010.

Al mismo tiempo anunció su respaldo a la marcha al Palacio Nacional convocada por los distintos gremios de la alta casa de estudios para este martes primero de octubre.

Mediante una declaración de prensa por escrito, Carluis Álvarez de la dirección Universitaria del FELABEL, consideró que la “migaja” otorgada por el gobierno a la UASD “lejos de resolver la situación de la academia de estudios, no hará más que complicar mucho la ya difícil situación financiera que vive la institución en la actualidad.

“A pesar de que se han puntualizado las necesidades de la academia, el gobierno nuevamente se mantiene de espalda a las problemáticas de la Universidad del Pueblo”, dijo el representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario.

Y resaltó: “es realmente pírrico el aumento presupuestal otorgado por el gobierno a la UASD, que cuenta con una súper estructura esparcida por todo el territorio nacional, con un total de 21 recintos, centros y sub-centros y una matrícula de estudiantes que aumenta en decenas de miles cada año. Sólo en el año 2019 ingresaron 73 mil nuevos bachilleres”.

Álvarez criticó que el gobierno no haya dado respuesta a las problemáticas de la UASD planteadas, que según el dirigente estudiantil afectan a más de 200 mil estudiantes

El portavoz del Felabel señaló que la UASD necesita habilitar cuatro mil nuevas secciones de clases, a los fines de solucionar el déficit de secciones y la cantidad de estudiantes por aula que actualmente es 70 y más por aula, además debe construir nuevas aulas para ubicar docenas de secciones que no cuentan con ubicación, así como acondicionar y dar mantenimiento las existentes.

Otras de las necesidades de la UASD planteadas son el aclimatar el comedor universitario y la intervención de la planta física, equipamiento y actualización de la Biblioteca Pedro Mir y la incorporación de más profesores a la nómina docente.

“Con el insignificante aumento otorgado a la UASD, el gobierno reafirma la política de ahogamiento económico a la UASD, mientras aumenta progresivamente la inversión en instituciones de educación superior privada a través de miles de becas y aportes económicos extraordinarios, lo que es una violación clara a la Ley 5778, que establece claramente que el Estado dedicará anualmente para el financiamiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como Universidad Estatal, un subsidio que no será inferior al cinco por ciento del Presupuesto Nacional“, puntualizó la entidad estudiantil.

El Felabel instó al gobierno central a no continuar postergando la deuda histórica que tiene con la “Universidad del Pueblo” y atender en lo inmediato la crisis financiera de la UASD, tras advertir que si no hay solución, las movilizaciones estudiantiles en las 19 extensiones de la universidad y la sede central no se harán esperar y podrían iniciarse en los próximos días.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •