Gobierno justifica modificación ley de Inapa y designación de Wellington Arnaud

Gobierno justifica modificación ley de Inapa y designación de Wellington Arnaud

SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno que encabeza Luís Abinader justificó este sábado la modificación de la ley que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la designación de Wellington Arnaud al frente de esa institución.

La reacción del gobierno se produce luego del rechazo colectivo a la iniciativa de la Cámara de Diputados de modificar la ley 5994 que crea el Inapa, para que Arnaud pueda ocupar la dirección ejecutiva de la entidad.

Según el comunicado, el gobierno se propone construir todos los acueductos necesarios en el país, y reconstruir los que están deteriorados.

“Para ello, se contemplan alianzas público-privadas. La primera de esas alianzas será anunciada en las próximas semanas en Punta Cana-Bávaro”, apunta.

“Para que esas alianzas público privadas tenga éxito –agrega- es necesario cambiar los requisitos y las capacidades en la gestión del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA)”.

Destaca que “Es en ese espíritu que el gobierno gestiona la modificación a la ley que crea el INAPA, que como en otros casos el Ministerio de Administración Pública (MAP) estudia eliminar las limitaciones y rigidez en la selección del personal capaz de dirigir las instituciones para desarrollar los planes contenidos en nuestro programa de Gobierno”.

En su justificación insiste que “la designación de Wellington Arnaud responde al interés del gobierno de establecer esas alianzas pública-privadas, por eso lo hizo de forma interina, sin él haberlo solicitado, y respetando las leyes”.

Expresa que “los proyectos que se ejecutarán mediante alianzas público privadas requieren de la formación legal, la capacidad gerencial y política del señor Arnaud”.

Aclara que “Welington Arnaud no solicitó ni exigió ser director de Inapa. El Gobierno entiende que es la persona idónea para ejecutar los planes concebidos para el sector agua”.

“En el Gobierno estamos agradecidos de que un joven líder político honesto, capaz, eficiente como diputado, enfocado siempre en el desarrollo humano aceptara formar parte de esta administración”, subraya.

Para sustentar su postura destaca que “la capacidad de Arnaud se puso a pruebas en apenas 12 días cuando puso en funcionamientos los acueductos que fueron afectados tras el paso de la tormenta Laura en Barahona, Azua, Higüey y Pedernales”.

El gobierno dice que lamenta “muchos sectores se adelantaran a criticar la iniciativa sin percatarse del espíritu de la misma y de que el propósito no es otro que satisfacer la demanda de muchas comunidades por un acueducto o para que les reparen los que están dañados”.

Expresa que esta administración está comprometida con la institucionalidad.

Al mismo tiempo reveló que “el Ministerio de Administración Pública está trabajando en una profunda revisión para mejorar y fortalecer la eficacia de las instituciones públicas”.

Esta reforma de la ley hará posible la ejecución de un plan definitivo para modernizar el Inapa, porque no es posible que el 70% de la población siga sin recibir agua.

El comunicado concluye pidiendo a todo el país a mantenerse atentos a las ejecutorias de Arnaud, “porque lo correcto es juzgar sus acciones y no prejuzgar su nombramiento”.

Reacción del Codia

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Marte, criticó este viernes que los diputados modificaran la Ley del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para permitir que Wellington Arnaud sea su director ejecutivo.

Expresó que la modificación de la ley perjudica a una clase profesional. “Es una puñalada trapera a la clase profesional de las ingenierías en la República Dominicana y demuestra la debilidad de nuestras instituciones donde se ponen los intereses grupales por encima del bien común de los ciudadanos”, escribió Marte más temprano en su cuenta de Facebook.

“Eso una puñalada trapera a la clase profesional de las ingenierías en La República Dominicana y demuestra la debilidad de nuestras instituciones donde se ponen los intereses grupales por encima del bien común de los ciudadanos”, escribió en su cuenta de Facebook Francisco Marte.

Agregó que “modificar una ley para acomodarla a compromisos particulares no está bien y deja mucho que decir de quienes nos dirigen”.

El presidente del Codia destaca que “el sector agua es uno de los más vulnerables por lo cual necesita ser manejado por manos expertas y calificadas”.

En las redes sociales se registran múltiples reacciones de rechazo a la modificación de la ley 5994 y la designación de Wellington Arnaud.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •