Gobierno lanza este jueves Plan de Reforma Penitenciaría

SANTO DOMINGO, RD.– El presidente, Luis Abinader puso en marcha este jueves el Plan de Reforma Penitenciaria e Integral con el objetivo de contribuir a la seguridad de la ciudadanía y reducir los niveles de criminalidad.

El mandatario mediante decreto número 456-20 declaró como de interés nacional el apoyo a la reforma penitenciaria que orienta la Procuraduría General de la República por medio del Modelo de Gestión Penitenciario.

Durante el acto el ejecutivo de la nación anunció la designación de Roberto Santana como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad y sistemas penitenciarios.

“La reforma penitenciaria tiene como objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y para la disminución de la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflicto con la ley penal y su posible reinserción social, así como la protección de las víctimas y las comunidades”, sostuvo el mandatario.

Definió la reforma penitenciaria como “vital y de máxima urgencia”, por lo que encomendó tan importante labor al ex Coordinador del Modelo de Gestión Penitenciario, Roberto Santana.

Indicó que la presentación del Plan de Reforma Penitenciario es parte de los primeros pasos que da el gobierno para poner a funcionar un nuevo modelo de seguridad para todo el país.

Añadió que la tarea que tiene Roberto Santana por delante como nuevo asesor honorífico del Poder Ejecutivo en Políticas de Seguridad y Sistema Penitenciario, es grande y compleja, “pero solo un hombre con una dilatada experiencia y una hoja de servicios intachable como la suya pueden llevarla a cabo”.

“Como dije en mi discurso de juramentación, en una sociedad libre, moderna, democrática y avanzada, como la que aspira ser la dominicana, todos merecemos desarrollar un proyecto de vida sin violencia”, apuntó.

A su juicio, con la nueva reforma a implementar, se debe mejorar y atender la prevención, las acciones de disuasión y las de reinserción, de manera conjunta y coordinada.

Abinader dijo que esto requiere un esfuerzo colectivo tan grande como la meta que se quiere alcanzar, un país sin violencia.

Habla Roberto Santana

De su lado, el asesor honorífico del Poder Ejecutivo en Políticas de Seguridad y Sistema Penitenciario, Roberto Santana, sugirió al gobierno la creación de un sistema nacional de seguridad ciudadana en el que actúen y se comprometan todas las instituciones públicas vinculadas al bienestar y a la tranquilidad de la población.

Santana agregó que se deben mejorar las instituciones para que puedan cumplir su rol, en un ambiente de confianza y apoyo de la ciudadanía.

Afirmó que para lograr esa meta se debe actuar en coordinación con las organizaciones y comunidades atendiendo una agenda sana de convivencia.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que no hay seguridad ciudadana, sin instituciones confiables y sin servidores públicos honestos.

“Si un componente probado de la inseguridad ciudadana está en las prisiones tradicionales desde donde se planifican y cometen todos tipos de delitos, es correcto que el gobierno y el Estado realicen la reforma penitenciaria, meta que le he prometido personalmente al presidente Luis Abinader.

Dijo que busca alcanzar la meta a más tardar en los próximos tres años, si las instituciones comprometidas se someten a la ley, son transparentes y no llevan una agenda partidaria oculta”, precisó Santana.

Aseguró estar dispuesto a comprometerse para que el pueblo dominicano, en armonía, alcance los cambios posibles.

Afirmó que “solo vengo a aportar en la medida de las posibilidades, a la prevención del delito y de la violencia, a contribuir con el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y a colaborar con mi Patria en un área para todos y todas”.

Respecto a la nueva cárcel de La Victoria, dijo que no está abierta porque fue inaugurada sin concluir y no cuenta con los servicios de agua potable y de energía eléctrica.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •