Gobierno niega intenciones de eliminar la cesantía

cesantía
Gobierno niega intenciones de eliminar la cesantía

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano negó este jueves que tenga intenciones de eliminar la cesantía a través del proyecto que sometió al Congreso Nacional para la disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), como denunciaron en la víspera las centrales sindicales.

La aclaración la hizo en rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal que el referido anteproyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía, como han señalado las centrales sindicales.

“Ante las declaraciones infundadas por parte de algunos líderes del sector sindical de que el Gobierno dominicano pretende eliminar la cesantía en detrimento de los trabajadores a través del proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el gobierno aclara que la ley de disolución del IDSS tiene un único objetivo: evitar que la quiebra de la administración central y de las distintas dependencias del IDSS continúen drenando recursos que deben destinarse al bienestar de la sociedad dominicana”, explicó.

“Queremos enfatizar – agregó- que el proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía como han señalado algunas centrales sindicales. Estas informaciones son completamente infundadas y cabe resaltar que el texto sometido al congreso no hace siquiera mención alguna al Código de Trabajo”.

De esa forma el Gobierno respondió una comunicación dirigida al presidente Danilo Medina y entregada en el Palacio Nacional por las centrales sindicales durante una multitudinaria marcha realizada el pasado miércoles al Palacio Nacional, desde el Parque Enriquillo.

En un documento dirigido al presidente Danilo Medina y entregado en la recepción del Palacio Nacional advierten que el anteproyecto “ha caído como un balde de agua fría a los trabajadores”. Asimismo, consideraron que esta pieza solo brinda beneficios a los empleadores.

El Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), junto a otras organizaciones acusaron a sectores del Gobierno y el sector empresarial, de apadrinar un anteproyecto que vulnera derechos como la cesantía laboral y otras reivindicaciones.

Darío Espinal dijo además, que el proyecto no elimina la cesantía, por lo que su objetivo es evitar que la quiebra de la administración central y de las distintas dependencias del IDSS continúen drenando recursos que deben destinarse al bienestar de la población.

“Es decisión irrevocable del gobierno mantener en el Congreso el Proyecto de Ley de Disolución del IDSS, como lo es también garantizar los derechos de los afiliados a este y de los trabajadores que conforman la institución” indicó el funcionario en una rueda de prensa.

Señaló que el proyecto de ley tampoco menciona la creación de fondo alguno. Solo se habilita a que, si en el futuro se crease un fondo, el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) tenga capacidad legal para administrarlo.

Asimismo, expresó que sería jurídicamente imposible que una ley adjetiva, como la propuesta de ley de disolución del IDSS, modifique una ley orgánica como el Código de Trabajo.

A su vez, dijo que el Poder Ejecutivo enviará inmediatamente al Congreso una modificación al texto del proyecto de ley que excluya explícitamente la mención del fondo de protección laboral, puesto que no variaría esencialmente la ley.

CONTENIDO RELACIONADO:

Trabajadores marchan al Palacio Nacional contra planes vulneran sus derechos

Compartir:
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •