Gobierno pone en funcionamiento 7 electrobombas en El Peñón, Barahona

Gobierno pone en funcionamiento 7 electrobombas en El Peñón, Barahona

EL PEÑON, Barahona.- Cumpliendo promesas del presidente Danilo Medina en Visita Sorpresa 240, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), puso en funcionamiento 7 electrobombas en este municipio beneficiando a 667 productores organizados en 11 asociaciones con una carga familiar de 4,002 personas.

Las electrobombas instaladas benefician los asentamientos campesinos AC-107 Pescadería, AC-453 Dumit y AC-524 José Francisco Peña Gómez II.

El director general del IAD, Emilio Toribio Olivo al hacer entrega de los 7 estaciones de bombeo expresó que esta es una promesa más de un hombre como Danilo Medina que trabaja a favor de los pequeños y medianos productores del campo.

“El Presidente quiere que el productor se mantenga en el campo, generando ingresos suficientes para vivir mejor junto a su familia” expresó el funcionario.

7 mil tareas serán incorporadas a la producción

El director del IAD precisó que con la puesta en funcionamiento de estos sistemas se incorporarán a la producción 7 mil tareas para ser cultivadas de guineo, yuca, maiz, lechoza y otros rubros.

Indicó Toribio Olivo que los productores de esta zona tenían más de 20 años esperando la instalación de sistemas de bombeo para poder desarrollar con eficiencia la producción agrícola en los distintos asentamientos del municipio El Peñón.

Productores agradecen apoyo Gobierno

Nelson Caba, agradeció en nombre de los productores y la comunidad la entrega de estos sistemas de electrobombas, que vienen a cumplir un deseo que tenían desde hacía más de 20 años.

“Gracias al señor presidente Danilo Medina, al director del IAD y a todos aquellos que hiccieron posible que a partir de hoy ya no tendremos problemas para mojar nuestros cultivos”, dijo Caba.

Reactivarán sus actividades productivas

Estos productores actualmente cuentan con 12 mil 436 tareas sembradas de plátano, guineo, yuca, maíz, lechoza y otros cultivos.

Con la instalación de estas electrobombas los productores de los asentamientos campesinos de las comunidades El Peñón y Pescadería podrán reactivar sus actividades productivas, mejorar el nivel de ingreso y calidad de vida de sus familias y generar empleos en la zona.

Fruto de la Visita Sorpresa 240 del 3 de marzo 2019, los productores han recibido a través del IAD la donación de un tractor con su rastra y a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia recibieron los fondos para la adquisición de un camión.

Se espera que con la puesta en marcha de las estaciones de bombeo aumente la productividad agrícola de la provincia, mejore la calidad de vida de las familias y se generen unos 600 empleos directos y 900 indirectos.

Durante el acto de entrega de los sistemas de electrobombas estuvieron presentes el gobernador civil de Barahona, Pedro Peña Rubio; el alcalde de Pescadería, Omar Lopez; Santo Céspedes Gamboa, director regional del Ministerio de Agricultura y un técnico representante del Banco Agrícola.

Por el IAD el encargado de la oficina regional Dennys Pérez; los encargados de Producción e Ingeniería Miguel Tavarez Balbuena y Milagros de la Cruz.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •