Gobierno recrudece medidas por covid-19, cambia horarios toque de queda

Por: Redacción

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.– El Gobierno dominicano anunció este miércoles el recrudecimiento de las medidas para enfrentar el covid-19 con nuevos horarios para el toque de queda a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana a partir del próximo viernes 1 de enero y hasta el día 10 de ese mes.

La disposición fue anunciada por el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien dijo que desde mañana 31 de diciembre se eliminó la gracia de dos horas de libre tránsito, por lo que el toque de queda comenzará a las 7:00 de la noche.

Del primero de enero hasta el día 10, el toque de queda será de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, con dos horas de libre tránsito.

“Se establece que desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero de 2021 el toque de queda será desde la 5:00 p. m., hasta las 5:00 a. m., de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 7:00 p. m”, establece el artículo 3 del nuevo decreto 740-20.

Los fines de semanas el toque de queda empezará a las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana.

“Los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10 de enero de 2021, el toque de queda será desde la 12:00 del mediodía hasta las 5:00 a. m”, indica la disposición presidencial.

“Se establece que los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 p. m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales (…) los bares, restaurantes y colmadones no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones”, detalla el decreto 740-20.

Las nuevas medidas permiten que empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos hasta las 11:00 de la noche, “exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales”.

El Artículo 8 del citado decreto establece que “Desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero de 2021, estarán clausurados todos los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales sin asistencia de público”.

Mientras que el Artículo 9 indica que “Se establece que las actividades del sector turístico continuarán manejándose con un protocolo especial como hasta ahora”.

El Artículo 10, subraya que “Se establece que desde el 1 al 10 de enero de 2021 cesen las actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas de todo tipo”.

El Artículo 11. “Se confirma en el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes; su incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley núm. 42-01 General de Salud, del 8 de marzo de 2001.

Mientras que el Artículo 12. Establece que “Las medidas dispuestas en el presente decreto entran en vigencia desde el día 31 de diciembre de 2020, y hasta el levantamiento del estado de emergencia, incluyendo cualquier posible prórroga de este, o hasta que se disponga alguna variación a tales medidas, salvo aquellos días que de manera específica se señalen en su texto para medidas específicas”.

El Artículo 13, el último del decreto 740-20 ordena envíese a las instituciones correspondientes para su conocimiento y ejecución.

“Se confirma en el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas, en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptadas por las autoridades correspondientes”, señala el decreto 740-20, emitido este sábado por el presidente Luis Abinader.

“Las medidas por más duras o suaves que sean no funcionarán al menos que todo el pueblo dominicano coopere con nosotros, tenemos que poner todos de nuestra parte”, expresó la vicepresidenta de la República y directora del Gabinete, Raquel Peña.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas