SANTO DOMINGO, RD.- El presidente, Luis Abinader afirmó este martes que el Gobierno que preside tendrá “cero tolerancia” contra la violencia hacia la mujer, al tiempo que sostuvo que está dispuesto a dejar el “pellejo” para erradicar ese flagelo.

Abinader se expresó en estos términos al anunciar acciones tendentes a erradicar este mal, en el marco de los primeros cien días de su gestión gubernamental.

El presidente Abinader y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, presentaron el Plan de Acciones Priorizadas para la Atención a la Violencia Contra la Mujer, en el que se contempla ingresar a las víctimas de violencia en condiciones de vulnerabilidad en el sistema de protección social y se les otorgará una asistencia de RD$10,000 mensuales.

Además el mandatario prometió instalar 12 nuevas casas de acogida y reparar otras en los próximos meses para las mujeres víctimas de violencia domestica a.

El ejecutivo de la nación anunció que su Gobierno desarrollará una política de Estado enfocada en la prevención, atención, sanción, erradicación y de respeto a los derechos de las víctimas.

Calificó los feminicidios como una tragedia que está decidido a enfrentar, y resaltó que la violencia de género es un problema que para ser superado necesita del esfuerzo de todas las instituciones públicas, los actores judiciales y la sociedad civil.

Sostuvo que se trabaja en mejorar el marco jurídico-institucional para proteger aún más a las mujeres agredidas, y anticipó que el próximo 25 de noviembre encabezará un consejo de ministros ampliado, para aprobar el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia contra la Mujer, a propósito de que ese día está dedicado a la causa.

Dijo para desarrollar dicho Plan se usarán más de 200 millones de pesos que estaban asignados al Despacho de la Primera Dama.

En tanto que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez afirmó que el 68% de las féminas ha sido víctima de violencia, lo que dijo ocurre a lo largo de los ciclos de vida de las féminas.

Al acto, celebrado en el Palacio Nacional, asistieron la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, así como otros funcionarios e invitados especiales.