Héctor Guzmán: “El narcotráfico también permea partidos políticos”

Héctor Guzmán
Héctor Guzmán: “El narcotráfico también permea partidos políticos”

SANTO DOMINGO.– El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, afirmó que además de sectores policiales, militares y de otra índole, el narcotráfico también ha permeado a organizaciones políticas, a las que ha impuesto candidatos que han ganado importantes posiciones electivas.

Guzmán saludó que el presidente Danilo Medina haya puesto ese tema en el tapete en la magnitud con que lo hizo, porque esa es una actitud que demuestra honestidad y sinceridad de parte del mandatario, para quien el narcotráfico ha permeado distintos sectores de la sociedad, incluyendo a militares y policías.

“¿Por qué yo saludo las expresiones del presidente Medina? Porque aquí no se quiere hablar de ese tema, y los políticos menos, que lo rehúyen. Hay una hipocresía con esto”, afirmó el vicepresidente del PRD, quien fue entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa “Tres a la Semana”, que se difunde los sábados por Cinevisión, Canal 19.

Dijo que es verdad que el narcotráfico ha permeado a la Policía, a los militares, “pero también a los partidos políticos, con personajes que llegan al poder a través de los partidos”. Se refirió a importantes posiciones electivas como el Congreso, Nacional y los ayuntamientos.

Consideró importante que el mandatario se haya referido al tema del narcotráfico, pero también habría que hablar del consumo de drogas, que también ha permeado a las instituciones, incluidos los partidos políticos.

Aseguró que en los partidos políticos han aspirado a cargos electivos gente cuyos vínculos con la droga son conocidos, incluso con expedientes.

La Junta pierde el tiempo

Guzmán afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) está perdiendo mucho tiempo y luce lenta en la organización de las elecciones congresuales, municipales y presidenciales de 2020, porque la nueva Ley de Partidos y Organizaciones Políticas establece plazos fatales que deben ser cumplidos tanto por el organismo comicial como por los partidos que participarán en la contienda.

Dijo que la Junta, que debe actuar como entidad administrativa de esos comicios, está actuando como tribunal contencioso, cuando ya no tiene esa facultad, que le fue conferida al Tribunal Electoral.

Consideró que la situación se pondrá peor si se aprueba la Ley Electoral, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados. Agregó que la Junta sólo ha reglamentado las convenciones abiertas o cerradas escogidas por algunos partidos políticos.

Manifestó que los otros métodos que sean escogidos por los partidos y agrupaciones políticas, como la selección de candidatos mediante encuestas, no han sido reglamentados, mientras la Junta se aboca a discutir la implementación del voto electrónico.

Indicó que en el caso del PRD, su prioridad son por ahora las candidaturas municipales que llevará en su boleta de febrero de 2020. Cada partido político tendrá que postular 4,113 candidatos municipales, que a excepción del 20 por ciento que puede reservarse, tendrán que ser seleccionados mediante el sistema de primarias o encuestas, o asamblea de delegados que escoja.

Las organizaciones podrán hacer reservas de 823 candidaturas municipales para fines de alianzas, acuerdos y postulaciones de dirigentes internos, figuras de otras organizaciones y personalidades que pudieren ser candidatos de esas organizaciones. Las 3,200 candidaturas restantes tienen que ser propias de los partidos políticos, que tendrán que trabajar para buscar los votos.

Guzmán consideró que la mayoría de los dirigentes políticos no aprovechó para conocer con tiempo todo lo relativo, exigencias y mandatos de la recientemente promulgada Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y ahora su militancia ni muchos de ellos la conocen al detalle ni cuáles son sus implicaciones ni los plazos que establece.

Alianza coyuntural

Héctor Guzmán dijo que las circunstancias determinarán si el PRD firmará otra alianza con el PLD de cara a las elecciones de 2020. Mientras, de cara a esos comicios, el partido blanco ha decidido impulsar candidaturas a todos los niveles, dándole prioridad a las municipales.

Compartir:
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •