Hombres y máquinas trabajan de sol a sol en terminal de autobuses Parque del Este

Parque del Este
Hombres y máquinas trabajan de sol a sol en terminal de autobuses Parque del Este

Por Genris García

SANTO DOMINGO ESTE.– Hombres y máquinas trabajan de sol a sol levantado los cimientos de la terminal de autobuses del Este que el Gobierno levanta a pesar de la sentencia 030-04-2018 del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena la detención de los trabajos.

Igualmente el Ministerio de Obras Públicas, el alcalde Alfredo Martínez (El Cañero) y la constructora Estrella, han hecho caso omiso a las recomendaciones de la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La obra también cuenta con el rechazo de los vecinos de los parques Los Tres Ojos, del Este y Ecológico.

El reinicio de los trabajos volvió a movilizar a los integrantes del Comité de Lucha por la Preservación del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque Mirador del Este.

Los abogados Manuel Jiménez y Belkis Estrella, del citado comité solicitaron al Tribunal Superior Administrativo (TSA) hacer cumplir la sentencia 030-04-2018 emitida por ese juzgado que ordena la detención de los trabajos para la construcción de una estación de autobuses en las inmediaciones del Parque del Este.

Jiménez y Estrella depositaron una instancia en ese tribunal a fin de que se ordene el cumplimiento de la sentencia y sean paralizados los trabajos hasta tanto se entregue constancia de que se ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos necesarios para continuar.

Denunciaron que Obras Públicas reinició los trabajos en violación a la referida sentencia.

La instancia depositada por los juristas solicita al TSA “conminar al Ministerio de Obras Públicas cumplir con lo dispuesto en la sentencia número 030-04-2018-SSEN-00348; en consecuencia, ordenar de manera inmediata mantener la paralización de la obra hasta tanto entregue constancia de que se ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos precedentes”.

Exige además “que según lo dispuesto por el numeral 5, el artículo 98 de la Ley 137-11, se disponga de una sanción en caso de incumplimiento consistente a un astreinte de trescientos mil pesos dominicanos (300,000) a favor de la organización no gubernamental Cemujer inc, por cada día de incumplimiento a partir del vencimiento del plazo otorgado”.

Los jueces de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Luisa Canaán, Franklin Concepción y Claudia María Peña ordenaron en septiembre del pasado año al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) paralizar la construcción de la parada de guaguas que se construye en el parque del Este, en Los Tres Ojos, Santo Domingo Este, hasta tanto dieran cumplimiento a las leyes, aportando tanto los estudios de suelo y del impacto ambiental que indicaran si es viable la construcción en el lugar.

Se recuerda que el TSA otorgó al Ministerio de Obras Públicas tres días para depositar los permisos ambientales y de uso de suelo, que son requeridos para la construcción de la terminal, a lo que Manuel Jiménez refirió “no han sido depositados aún”.

CONTENIDO RELACIONADO:

Reinicio trabajo terminal de autobuses Parque del Este crea indignación

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •