IDAC y Junta de Galicia entregan viviendas batey La Balsa de SPM

viviendas
IDAC y Junta de Galicia entregan viviendas en el batey La Balsa de SPM

Por Iván Santana

RAMÓN SANTANA, San Pedro de Macorís.- El Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) y la Junta de Galicia entregaron cuatro viviendas a igual número de familias en el batey La Balsa de este municipio, construidas a un costo de cerca de dos millones de pesos.

Estas familias vivían en condiciones deplorables en un barracón, el cual fue derribado para la construcción de las nuevas viviendas que tienen, dos habitaciones, sala comedor, cocina, baño, balcón y área de lavado.

Las entidades entregaron sus certificados y las llaves a los beneficiados, Erika Polo, Isoime Charle, Adolfo Yan Henríquez y Alicia Elise Richardson.

El proyecto de 18 viviendas de las cuales ya se entregaron esas cuatro en su primera etapa, cuanta con el apoyo además, de la Asamblea de Cooperación por la Paz (PAZ), el Ayuntamiento de Ramón Santana y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La construcción de las viviendas estuvo a cargo del ingeniero Pedro Pablo Díaz, gerente de Infraestructura del IDAC, quien dijo que otras 14 viviendas están en proceso de construcción en ese batey.

El presidente ejecutivo del IDAC, Antonio Florián (Peñita), dijo sentirse satisfecho de poder contribuir con esa comunidad la que históricamente ha estado necesitando el apoyo para mejorar su calidad de vida.

Consideró que si logran unir el esfuerzo de las comunidades, las instituciones del Estado y la cooperación internacional, podrán hacer contribuciones importantes para solucionar problemas establecidos como consecuencia de la pobreza que ha venido arrastrando el país por años.

Manifestó que el batey históricamente ha sido olvidado y, que comenzó a visibilizarse después del huracán Georges y de la privatización de los ingenios azucareros.

Dijo que de ahí para acá, el IDAC ha venido trabajando en diversas comunidades bateyanas de esta provincia con el interés de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Florián señaló que también están trabajando en los bateyes La Cubana y Olivares y que este programa se extenderá a otras comunidades bateyanas de Ramón Santana, donde residen personas de escasos recursos económicos.

La presidenta de la junta de vecinos del batey La Balsa Estefany Guillen, agradeció al IDAC y las demás instituciones este significativo aporte a esa comunidad, la cual se encamina al desarrollo.

También hicieron uso de la palabra el gobernador provincial, Luis Miguel Piccirillo y el alcalde de Ramón Santana, Braulio Rivera.

Además participaron de la actividad, Tania Jacome, representante de la Asamblea de Cooperación por la Paz, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, Nelly Pilier y el presidente del Consejo de Regidores Gregory Castro.

También el encargado regional del IDAC, Israel Ozoria, el presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Ramón Santana, Ángelo Wesstter, la directora provincial del Ministerio de la Mujer, Miriam Rommieu, el presidente de la Defensa Civil, Pablo Polanco y la magistrada Margarita Hernández Morales, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero.

Compartir:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •