Inafocam busca promover rendición de cuentas docentes dominicanos

Inafocam busca promover rendición de cuentas docentes dominicanos

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de promover en los maestros una cultura de rendición de cuentas sobre las competencias adquiridas con los programas de posgrado en los que participaron, el Ministerio de Educación (Minerd) a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó un reconocimiento a docentes del país que han evidenciado un buen desempeño a través de los aprendizaje alcanzados por sus estudiantes.

En la actividad realizada en el Hotel Barceló en el marco de la celebración del XIX aniversario, 20 educadores dominicanos recibieron como premio por sus buenas prácticas educativas, placas y laptops y tendrán el derecho a participar en intercambios de experiencias docentes innovadoras en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y en la Secretaria de Educación de Zacatecas, México.

Docentes reconocidos

Los docentes reconocidos fueron Anny Yokasta Romero Taveras, Maritza de Jesús Fernández, Niulka de los Ángeles Villafaña Castillo, Paulina Santos Paulino, Susana Elizabeth Caba Santiago, Yolanda Rosario Aquino y Yurvania Jacqueline Ogando C., Rosa Elba Vicioso Jiménez, Carolina Del Carmen De La Cruz Concepción y Juan Carlos Trinidad García,

También Julieth Oviedo Polanco y Melania Patricia Reyes Núñez y María Del Carmen Bretón Tejada, Esther Rafelina Almánzar Cabrera, Laury Nallely García, Fausto de Jesús Hilario Bonifacio, Nereida Adelaida Ferreras Cuello, Salvador Florian Feliz y Vineybi De La Cruz Encarnación.

Objetivo del reconocimiento

Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, explicó que el programa de reconocimiento a docentes con buenas prácticas, tiene el objetivo promover en los maestros una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido en los programas de posgrado así como de redimensionar la inversión en la formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes desde una nueva cultura evaluadora dirigida a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

Indicó que con el programa se reconocen los esfuerzos y compromisos de los docentes con los aprendizajes en sus respectivos centros educativos y sostuvo que la labor formativa de los educadores, es una muestra de que en el país se desarrollan experiencias educativas significativas.

Metodología de selección de los docentes reconocidos

Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación del Inafocam explicó que los docentes reconocidos fueron seleccionados a partir de un proceso combinado de observaciones y videograbación de clases en el aula; entrevista a directores, subdirectores o coordinadores y la aplicación de grupos focales a los estudiantes.

Expuso asimismo, los criterios para seleccionar a los docentes que incluyó tener una índice académico en la licenciatura y en el posgrado igual o mayor de 90 puntos; impartir docencia en el área de especialización por más de cuatro años, valoración en el uso de tecnología en el aula y calificación destacada en la evaluación del desempeño realizada por el MINERD.

Mientras que Cecilia Bergés, encargada de Posgrado del Inafocam e refirió a los programas de posgrado que cursaron los docentes y dijo que estos responden a las necesidades del sistema educativo.

En el acto se presentó el video “Reconocimiento a la labor docente”, en el que se testimonió con un audiovisual el trabajo realizado por los maestros en las aulas.

Junto a los mencionados estuvieron encabezando la actividad: Pedro Antonio Eduardo, director de gabinete del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Padre Sergio de la Cruz, vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

Asistieron los directores distritales y de centros educativos donde laboran los educadores reconocidos por el Inafocam.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •