Inauguran Expo Feria Monte Plata 2014

Expo Feria Monte
Inauguran Expo Feria Monte Plata 2014

SANTO DOMINGO.-Con la presencia de cientos de personas fue inaugurada este viernes Expo Feria Monte Plata 2014, en la Feria Ganadera, actividad que desde hace siete años organiza el senador por la provincia de Monte Plata, Charles Mariotti Tapia.

La feria cuenta con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de Monte Plata (Adelmopla) y la Fundación Juventud  2000

En esta ocasión Expo Monte Plata tiene como provincia invitada a San Pedro de Macorís, con la que mantiene un vínculo histórico en la producción de lácteos y en el tradicional cultivo de la caña de azúcar. 

Ambas provincias participan en el programa “El Nuevo Sabor de la Caña”, que busca la diversificación del uso de la caña de azúcar en productos como las mieles finas, panela y nutrición animal, razón por la que el Presidente de la República, Danilo Medina, ha aprovechado la instalación de dos plantas procesadoras, una en  Monte Plata y otra en San Pedro de Macorís, para rescatar la tradición cañera enfocada en los pequeños productores. 

Esta es la razón por la que el parque temático en esta versión está dedicado a la caña de azúcar. 

Pablo Contreras, presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata, agradeció al senador Mariotti el que la provincia Esmeralda y sus productos estén siendo reconocidos, no solo en el país, sino a nivel internacional. 

Agradeció además a la gestión del senador  y a este gobierno, que la Asociación de Ganaderos de la provincia este supliendo unas 135 mil raciones de leche al programa de Desayuno Escolar. 

De su lado, el senador Mariotti agradeció al presidente Danilo Medina, al ministro Administrativo de la Presidencia, Ramón Peralta; al Senado y a su presidenta Cristina Lizardo, el respaldo para que sea una realidad la Expo Feria Monte Plata 2014. 

Explicó que en el 2006 la provincia se encontraba en el segundo lugar de pobreza y que ahora las estadísticas del censo del 2010 establecían que está en el séptimo u octavo lugar,  lo que significa que han subido unos cinco puntos. 

“Pero en el 2010 no contaban con  unos 2, 300 nuevos productores ni con las nuevas empresas que se han fundado, ni con todo el desarrollo que pueden exhibir hoy. Además contamos con un hospital que el año que viene se convertirá en el primer hospital de auto gestión en el país” comentó Mariotti. 

Aseguró que en el aspecto educativo, Monte Plata es la provincia que más ha avanzado, ya que los datos del Ministerio de Educación señalan que tiene la población magisterial más destacada en las evaluaciones, sumado a esto que el 28 por ciento de los maestros cuentan con maestría. 

El legislador anunció que pronto se instalará en la Autovía del Este la primera Zona Franca de Monte Plata, como señal de que se sigue avanzado, “por eso el futuro de esa provincia es dulce, es blanco, como su leche y como su caña de azúcar. 

En la actividad el senador estuvo acompañado por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, así como varios legisladores. Además participaron Julián Peralta Mendoza, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Monte Plata; Tony Echavarría, alcalde de San Pedro de Macorís; Pablo Contreras, presidente de la Asociación de Ganaderos  de Monte Plata, entre otros.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •