Socorro David Collado, socorro

Ángel Vargas
Quiero ser presidente

Por Ángel Vargas

Todos los dominicanos tenemos derecho a ser candidatos a puestos elegibles, siempre que reunamos los requisitos establecidos en la constitución y las leyes. Entiendo a quienes creen que David Collado debe ser un candidato presidencial, ese es su derecho. Ahora bien entiendo que con apenas un año y meses en la Alcaldía del Distrito Nacional, no definen una buena evaluación para venderlo como tal.

Quien ha visto la situación del malecón, tiene tela para cortar en demasía en la evaluación de buen desempeño. Pero más aún, las calles A, héroes de la restauración y B del sector Ensanche La Paz, son peores que la pulga dominguera. Los estudiantes de la universidad Dominicana O&M no encuentran espacio para caminar. Los venezolanos, haitianos y dominicanos “padres de familia” se adueñaron de esas calles y sus aceras y nadie hace nada por los espacios públicos.

La ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, establece en el artículo 19, que son funciones propias y exclusivas del ayuntamiento las siguientes:

Artículo 19.- Competencias Propias del Ayuntamiento. El Ayuntamiento ejercerá como propias o exclusivas la competencia en los siguientes asuntos: a) Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales. b) Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural. d) Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística; e) Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines. f) Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el saneamiento ambiental. k) Instalación del alumbrado público. l) Limpieza vial m) Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos. n) Ordenar y reglamentar el transporte público urbano.

Previamente la mencionada ley en su artículo 15 establece que yo como ciudadano capitaleño tengo derecho a Articulo 15.- Derechos y Deberes de Las y Los Munícipes:

Los derechos y deberes del y de la munícipe son: 3º. Exigir que las competencias propias, coordinadas y/o delegadas sean prestadas con eficiencia, eficacia y transparencia ante el ayuntamiento, las instancias de lo contencioso administrativo, instancias de control interno y externo de la administración pública. 7º. Reclamar ante los órganos de gobierno municipal contra los actos u omisiones de éstos que les perjudiquen individual o colectivamente.

Como se puede ver, simplemente estoy reclamando un derecho ciudadano, amparado en la ley que normatiza las funciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Pues este, por acción u omisión, está permitiendo que unas cuantas personas (vendedores, mecánicos, gomeros, parqueadores, etc) creen el desasosiego de más de 10 mil estudiantes que asisten a esa honorable alta casa de estudio.

Es por todo lo anterior que le solicito, le pido, le ruego al señor alcalde David Collado, que cumpla con el mandato de la ley. Ley que juro hacer cumplir en su demarcación y que no lo está haciendo. Por lo menos no lo hace en el entorno de la Universidad Dominicana O&M. Collado vaya en auxilio de los estudiantes. Ordene la limpieza de las calles y aceras del entorno de la Universidad Dominicana O&M.

Compartir:
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •