Corriente Eladio Peña de la Rosa inscribe a Tomás Pichardo a la Presidencia ADP

Tomás Pichardo
Corriente Eladio Peña de la Rosa inscribe a Tomás Pichardo a la Presidencia ADP

VIDEO/SANTO DOMINGO.– La Corriente Magisterial Clasista “Eladio Peña de la Rosa”, inscribió este martes su plancha, encabezada por el profesor Tomás Pichardo, como candidato a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en las elecciones del próximo 10 de octubre.

Tras depositar todos los documentos relativo a su plancha, Pichardo hizo un resumen de su propuesta electoral y dijo que se hace acompañar de un equipo de maestros y maestras probados en las aulas y en la lucha sindical.

Entre sus propuestas se encuentran recuperar el rol democrático de la ADP, “escuchando y apoyando las bases magisteriales”, realizar asambleas ordinarias de manera regular, enaltecer el prestigio del profesional docente, incentivar la pulcritud y la rendición de cuentas, así como promover la unidad del magisterio y el liderazgo responsable.

En el orden reivindicativo, Pichardo se propone trabajar por la dignificación de los docentes activos, pensionados, jubilados y personal administrativo, “basado en reajustes de acuerdo a la inflación e índice de precios al consumidor, revisando periódicamente y de manera sistemática el salario base para actualizarlo”.

Otras de las propuestas de la Corriente Magisterial Eladio Peña de la Rosa es velar por el respeto y estabilidad de la carrera docente, aplicación automática de los incentivos a maestros de zonas aisladas y velar por el derecho de las licencias post y prenatales y de enfermedades comunes.

Igualmente promete luchar por incluir el “año sabático” después de 10 años de servicios y labores magisteriales; jubilación a partir de los 25 años en servicios; nivelación justa y equitativa de los salarios bases del nivel inicial, primario y medio.

En el mismo orden plantea defender las conquistas y enfrentar la contra reforma a la Ley General de Educación 66-97, así como reclamar la conclusión de la evaluación del desempeño, revisando los casos pendientes.

Pichardo adelanta que luchará por un salario decente de 90 mil pesos mensuales para los educadores del sector público.

También promete seguir luchando por la mejoría y fortalecimiento de la ARS SEMMA para garantizar servicios de salud al magisterio.

El amplio programa que se propone desarrollar Tomás Pichardo desde la Presidencia de la ADP también contempla acciones científicas-educativas, como democratizar los programas vinculados a la expansión de conocimientos, internacionalización de la formación docente, promover la educación en valores y formación de ciudadanía, articulando la escuela con la comunidad, entre otras.

En el aspecto social, se propone vincular la escuela con la comunidad, una reforma educativa progresista, de masa, científica y popular, intercambios magisteriales entre seccionales, provincias, regiones e internacionales.

En el mismo orden plantea la construcción de cinco centros recreativos en el Gran Santo Domingo y las regiones Este, Sur y dos en el Cibao y demandar del Gobierno la construcción de casas clubes locales.

En cuanto a las escuelas

En relación a las escuelas, Tomás Pichardo aboga por la humanización de la jornada extendida, con bibliotecas actualizadas, áreas verdes, paisajismo, restablecer los huertos escolares y granjas agrícolas para el auto-consumo escolar.

Así como impulsar la conectividad completa en los centros educativos (República Digital) con wifi en todas sus áreas, equipamiento de laboratorios, designación de ayudantes magisteriales, entre otras demandas.

Equipo que lo acompañan

Tomás Pichardo, quien va en la casilla 7 de la boleta electoral de la ADP, se hace acompañar al Comité Ejecutivo Nacional de un conjunto de capacitados profesores, como Juana Apolonia, primera vicepresidenta; Juan Báez, segundo vicepresidente; Raimundo Serra, secretario general; Isidro Vargas, secretario de Organización; Agustín Castro, secretario de Educación y Formación Sindical; Ramón Damián Compres Castro, secretario de Reclamos; Altagracia Mauris Tavarez Fernández, secretaria de Finanzas.

También de Ernesto Robles, secretario de Relaciones Públicas y Comunicaciones; Domingo Vásquez, secretario de Asuntos Internacionales; Petronila Caraballo, secretaria de Seguridad Social; Joaquín Batista Muñoz, secretario de Asunto Docentes y Pedagógicos; Primitivo Hernández, secretario de Investigación y Cultura; Oscar Molina Alvarado, secretario de Equidad de Género; Manuel de Jesús Polanco, secretario de Atención a Jubilados y Pensionados; Cándido Soler, secretario de Medio Ambiente; Fernando de la Rosa, secretario de Educación Superior; Valentín de la Cruz, secretario de Deportes y Recreación; Xiomara Altagracia Cruz Bonilla, secretaria de Actas y Correspondencias; Erasme Ventura, primer vocal y José Manuel Rosario, segundo vocal.

Al Consejo Nacional de Comisarios son postulados Máximo de la Cruz Luciano, presidente; Rosana Altagracia Segura, vicepresidenta; Juana María Liranzo, secretaria; Andy Madera, primer vocal y Jorge Alcalá Javier, segundo vocal.

Al Tribunal Disciplinario Nacional son presentados Franklin Blanco, presidente; Florencio Valdez, vicepresidente; Eugenio Almonte, secretario; Ángela Raime y Emilia Sánchez, primera y segunda vocal.

Comisión Electoral

Los documentos fueron recibidos por los integrantes de la Comisión Electoral de la ADP, integrada por Gilberto Almonte, presidente; Juan Martínez, secretario; Manuel Antonio Mateo y Pedro Bidó Fulcar, 1er y 2do vocal respectivamente, quienes les desearon éxitos en el proceso.

Compartir:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •