Danilo regresa al país tras participar en Asamblea General ONU

Danilo Medina
Danilo regresa de Nueva York tras participar en Asamblea General ONU

SANTO DOMINGO ESTE.– El presidente Danilo Medina regresó la tarde de este miércoles al país procedente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participó en el 73 período de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobernante llegó a las 4:56 de la tarde en un vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro, acompañado de su esposa la primera dama Cándida Montilla de Medina.

El jefe de Estado agotó una intensa agenda de trabajo que incluyó un encuentro con otros 31 presidentes, entre ellos su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para coordinar acciones en la lucha contra las drogas.

Asimismo, Medina sostuvo sendas reuniones bilaterales con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, con quienes intercambió sobre temas de interés común

En el marco del cónclave, el presidente dominicano también participó en el encuentro de alto nivel “La Financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo” y en la reunión plenaria denominada “Cumbre por la Paz Nelson Mandela”.

Durante su estadía en Nueva York, se reunió, además, con ejecutivos de AES Corporation, incluido su presidente Andrés Gluski, quienes le comunicaron que ya están aportando 110 megavatios al sistema eléctrico dominicano y en noviembre entrarán otros 120 para, en febrero, completar los 300.

Una voz latinoamericana para promover el diálogo

En tanto, anoche, al agotar su turno ante la Asamblea General de la ONU, Danilo Medina proclamó que el propósito de República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será aportar una voz latinoamericana y caribeña y promover el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de soluciones pacíficas.

“Tenemos claro que en un espacio en el que se dirimen asuntos que pueden modificar el curso de la historia y el destino de millones de personas, no cabe buscar soluciones fáciles y drásticas que no existen”.

Hito histórico

Se trató de una ocasión especial debido a que fue la primera participación de Danilo Medina en el debate de alto nivel, que en septiembre de cada año organiza la ONU, tras la elección de República Dominicana como miembro no permanente de una de las instancias de mayor responsabilidad mundial en el mantenimiento de la paz, triunfo diplomático obtenido por el Gobierno, en junio pasado.

“Nuestro país siempre será un ente de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones pacíficas. Estamos dispuestos siempre para hacer el trabajo de acercar posiciones y defender el consenso, como la mejor herramienta para la paz y el desarrollo”, dijo.

Danilo Medina manifestó que, en virtud de ello, República Dominicana siempre promoverá el acercamiento entre los pueblos a través de la mediación y el diálogo democrático, abriendo espacios hacia un futuro de paz compartida.

“Desde ya, nos comprometemos a hacer valer, tanto en el Consejo de Seguridad, como en esta Asamblea, los mismos principios inquebrantables que nos guían como nación. El respeto a los derechos humanos, a la democracia, a la libertad y a la diversidad serán, por tanto, el faro que seguiremos para orientar nuestra labor en el Consejo de Seguridad”.

El presidente de la República también aprovechó la ocasión para expresar su gratitud, en nombre del pueblo dominicano y el suyo propio, a los países miembros de la ONU por el apoyo recibido para formar parte del Consejo de Seguridad.

De manera especial, agradeció a los miembros del Grupo de Países de América Latina y el Caribe, el GRULAC, por la confianza depositada.

“Haremos lo posible por honrar la confianza depositada en nosotros, siendo plenamente conscientes de que la estabilidad y la seguridad son objetivos prioritarios, pero también frágiles, que es necesario preservar y hacia los que se avanza paso a paso y día a día”.

CONTENIDO RELACIONADO:

Danilo viaja a Nueva York para participar en Asamblea General de la ONU