Intercambian experiencias de la profesionalización docente

Intercambian experiencias de la profesionalización docente

SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) realizaron en el país el encuentro regional “Liderando la profesionalización docente en tiempos de cambio”, en el que los representantes de cinco naciones intercambiaron experiencias y buenas prácticas educativas.

La directora de la Oficina de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar, dijo que la celebración del encuentro con instituciones que coordinan la formación inicial y el desarrollo profesional docente en cinco países de la región, logró generar un espacio para la reflexión, el debate e intercambio de experiencias en torno a las políticas institucionales y buenas prácticas de estas entidades, así como promover procesos de articulación.

En tanto, el director del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, destacó la importancia de la participación en el evento de representantes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) de Argentina; del Consejo de Formación en Educación de Uruguay, del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) de El Salvador. Participaron personalidades invitadas de Chile y Costa Rica.

La conferencia estuvo a cargo del especialista iberoamericano Renato Opertti, quien presentó lo relativo a una educación disruptiva, abordando la necesidad de repensar la formación docente a la luz de un mundo disruptivo.

El experto consideró trascendental para la calidad del sistema educativo el rol y el perfil del docente en la sociedad del siglo XXI, la institucionalidad, la formación inicial, el desarrollo profesional docente y las ofertas interdisciplinares.

Paralelo al Encuentro ¨Liderando la profesionalización docente en tiempos de cambio¨, se llevó a cabo la reunión regional de entidades coordinadora del desarrollo profesional docente, que culminó con la elaboración de un acta final, que incluye la relatoría del encuentro y los acuerdos establecidos.

La reunión regional constituyó un espacio de diálogo, intercambio y articulación idóneo para reflexionar sobre los avances alcanzados, sobre las perspectivas futuras, y sobre la necesidad de orientar prioridades y esfuerzos para avanzar hacia una educación, inclusiva, equitativa, pertinente y de calidad que responda a las nuevas competencias que requiere el siglo XXI.

Los representantes de los países manifestaron su interés en impulsar un trabajo colaborativo, respetando la construcción histórica y las políticas públicas de cada país para avanzar de forma más decidida hacia la transformación de los sistemas educativos en el marco de la implementación de la Agenda de Educación 2030.

Además, acordaron replantear y enriquecer la institucionalidad vigente, en el marco de las normativas públicas, para contribuir de manera más pertinente, desde el desarrollo de la profesionalización docente, a las metas educativas nacionales y regionales.

Al encuentro regional participaron los viceministros de educación Denia Burgos, Víctor Sánchez y Ramón Valerio, así como el viceministro de educación superior Rafael González. Además, estuvieron presentes directivos y equipos técnicos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como representantes de institutos de educación superior, organismos de la sociedad civil, organismos internacionales, entre otros.

De su lado, el viceministro de la Presidencia Juan Ariel Jiménez, saludó la realización del Encuentro y Reunión Regional de Entidades Coordinadoras de la Formación y el Desarrollo Profesional Docente en República Dominicana, que se inscribe en el marco de la política docente, que es una política pública prioritaria en el país.

En tanto en la reunión regional participaron además de la representante de la OEI en la República Dominicana y el director de Inafocam; Enmanuel Lista, del NFD, Argentina; Georgina Hernández, INFOD, de El Salvador y Ana Lopeter del Consejo de Formación en Educación, de Uruguay. Como invitados especiales estuvieron el embajador de Chile en República Dominicana, Romilio Gutierrez y la embajadora de Costa Rica en República Dominicana, Xinia Vargas, en representación de dos de los países invitados.

En calidad de observadores estuvieron directivos del Ministerio de Educación, ejecutivos de la OEI y del INAFOCAM. Se acordó llevar a cabo una próxima reunión en el mes de octubre en San Salvador.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •