JCE realiza demostración modelo voto automatizado Cámara de Diputados

JCE
JCE realiza demostración modelo voto automatizado Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.- En un encuentro encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, la Junta Central Electoral (JCE) presentó en el Congreso Nacional el modelo de voto automatizado que desarrolló internamente y que se propone utilizar en las elecciones primarias previstas para el 6 de octubre de este año.

En el encuentro, que se realizó en el Salón de la Asamblea Nacional,  además del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, participaron Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano, todos miembros de la JCE, así como Miguel Ángel García y Mario Núñez, directores de Informática y Elecciones, respectivamente, de la institución.

En su intervención, Camacho afirmó que la democracia dominicana está viviendo momentos estelares, lo que atribuyó al empeño que pone cada persona en cumplir lo más efectivamente posible las responsabilidades que se le asignan.

El legislador indicó que en su caso, desde que llegó a la presidencia de la Cámara de Diputados puso particular empeño en agilizar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral, porque está consciente de que ambos instrumentos legislativos apuntalan la democracia en el país.

En cuanto al modelo de votación presentado por la JCE, Camacho dijo que este novedoso mecanismo constituye una contribución importante al fortalecimiento de la democracia e en la República Dominicana.

De su lado, el presidente de la JCE defendió el nuevo modelo de votación y pidió a los diputados un voto de confianza y apoyo institucional para la institución que preside. “Acompáñennos. La Junta necesita ser acompañada”, proclamó Castaños Guzmán.

Sostuvo que tanto las primarias previstas para el mes de octubre próximo, como las elecciones generales pautadas para el 2020, constituyen un gran desafío para la Junta Central Electoral, debido a la gran cantidad de puestos electivos que estarán en disputa a todos los niveles. “Este modelo no es un capricho, sino una inversión en la democracia”, puntualizó.

Asimismo, Castaños Guzmán reveló que los cinco  partidos que harán elecciones primarias suscribieron un protocolo en el que apoyan que el modelo sea estrenado en dicho proceso, y adelantó que la JCE aspira a lograr el debido consenso para que el novedoso sistema sea utilizado en las elecciones generales del 2020.

Tras la intervención de Castaños Guzmán, el director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, realizó una demostración con el modelo de voto automatizado, en la cual participaron varios diputados con su respectiva Cédula de Identidad y Electoral.

Luego, se realizó una sesión de preguntas, en la que Castaños Guzmán, Rosario Graciano, Miguel Ángel García y Mario Núñez profundizaron sobre los equipos utilizados en el modelo, los tres pasos que comprende la votación automatizada, así como detalles del resguardo del secreto del voto, la transmisión de resultados y otros aspectos importantes del proceso.

Del Congreso Nacional asistieron al encuentro los vicepresidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Arístides Victoria Yeb y Gilda Moronta, así como  decenas de legisladores y funcionarios del Poder Legislativo. Es la primera actividad de este género que se realiza en el Congreso Nacional.

Compartir:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •