Juez envía 7 a prisión preventiva por Operación Anti Pulpo

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- El Juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas dispuso prisión preventiva por tres meses contra siete de los implicados en la Operación Anti Pulpo encabezado por Alexis Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina.

También fueron enviado a prisión preventiva Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); y Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez.

Igualmente fueron enviados a prisión preventiva Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda, que deberán cumplir en el Centro de también cumplirán tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís (CCR).

El expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, también cumplirá tres meses de prisión en la cárcel CCR Sancristobalense.

Mientras a Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana del expresidente Danilo Medina; Lorenzo Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública tendrán un localizador electrónico y vigilancia presencial, así como impedimento de salida.

El juez alertó que la permanencia de esos tres imputados en las calles puede llevarlos a distraer pruebas del proceso.

El ex ministro de Salud tendrá también que pagar una garantía económica de 10 millones de pesos.

A Rafael Germosén también se le colocará el brazalete, impedimento de salida, arresto domiciliario.

A Domingo Antonio Santiago Muñoz, se le ha impuesto presentación periódica.

La Operación Anti Pulpo se puso en marcha el domingo 29 de noviembre con el apresamiento de 10 imputados.

El último de los detenidos, por el caso, es Wacal Vernavel Méndez Pineda detenido el pasado domingo 5 de diciembre en el sector de Villa Carmen, en Santo Domingo Este.

Méndez Pineda fue incluido en el expediente para que se le conociera en esta audiencia.

Vargas estableció que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional sea el que tenga a su cargo el control de la fase preparatoria de juicio.

Pasadas las 6:00 de la tarde, el juez Alejandro Vargas, se retiró a deliberar, luego de que la magistrada Yeni Berenice Reynoso tomara un turno conclusivo, al igual que la defensa de Medina Sánchez.

A estos se le imputó por haber dirigido un entramado societario que se aprovechó de su vínculo con el poder político para enriquecerse en base a obtener contratos millonarios con instituciones estatales, en condiciones privilegiadas y fraudulentas.

Previamente, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, procurador adjunto Wilson Camacho, mostró confianza en la consistencia de la acusación preliminar contra los 11 imputados, sobre los que pesa solicitud de prisión preventiva, excepto Rafael Germosén Andúdar para quien pidió prisión domiciliaria.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas