Juez manda a La Victoria a El Nato, mano derecha de César el Abusador

Juez manda a La Victoria a El Nato, mano derecha de César el Abusador

SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este viernes tres meses de prisión preventiva contra Natanael Castro Cordero (El Nato), señalado como la mano derecha del presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador).

El tribunal dispuso que la medida de coerción sea cumplida en la Penitenciaría Nacional La Victoria como solicitó el Ministerio Público, por considerar que el imputado puede sustraerse del proceso si queda en libertad.

El imputado permanecía prófugo desde el 19 de agosto del 2019.

Mientras que César Emilio Peralta (César el Abusador) presunto cabecilla de la red, fue arrestado el 2 de diciembre 2019 en Colombia, mediante un proceso de coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR), la DNCD, los alguaciles federales de los Estados Unidos, liderada por los Marshalls.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Natanael Castro Cordero perteneció a las filas del Ejército de la República Dominicana (ERD), y sus conocimientos en el área de inteligencia le permitieron ayudar a que César Emilio Peralta (César el Abusador) pudiera realizar operaciones de narcotráfico y lavado de activos durante años en total impunidad. Aunque el imputado lo niega, reseña el portal de Diariolibre.com.

El Nato supuestamente utilizaba su investidura de sargento del Ejército para comandar la seguridad de César el Abusador y utilizaba sus teléfonos para que su jefe pudiera coordinar operaciones ilícitas de narcotráfico y lavado de activos sin ser detectado por las autoridades que le daban seguimiento, establece la Fiscalía.

Conforme con la investigación, ser militar además le permitía a El Nato transportar grandes sumas de dinero, armas, drogas y prendas, sin ser interceptado por las autoridades que le daban seguimiento a la estructura de lavado y narcotráfico de César el Abusador, quien está preso en Colombia a espera de ser deportado para enfrentar cargos en los Estados Unidos.

De acuerdo a la Fiscalía y resaltado por el referido diario, el 21 de octubre del 2015, El Nato fue cancelado de forma deshonrosa de las filas del Ejército, luego de que mediante seguimiento físico y electrónico se lograra detectar su supuesta vinculación con la red de César el Abusador.

Como sucede en muchos casos de militares, fue cancelado, pero no se tienen registros de que haya sido sometido a la justicia por las acciones delictivas que alegadamente estuvo realizando.

“La función de Natanael Castro Cordero dentro de la organización de lavado era determinante porque le permitía a César el Abusador mantenerse en las sombras, sin ser identificado por la inteligencia electrónica que había en contra de este, pues sus contactos los hacía a través de los teléfonos de Natanael Castro Cordero, así como a través de otros colaboradores que hoy guardan prisión”, establecen los informes de investigación.

El Nato -de acuerdo a la investigación- también era fundamental para hacer los acuerdos con artistas urbanos de renombre, tanto nacionales como extranjeros para que realizaran presentaciones en las discotecas que eran utilizadas para lavar el dinero del narcotráfico, indican las pesquisas.

Los conocimientos de inteligencia y contactos que tenía Natanael Castro Cordero les permitieron permanecer prófugo desde agosto del año pasado hasta que fue apresado el pasado domingo en un restaurante de la avenida Venezuela en Santo Domingo Este.

Caso complejo

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo han otorgado al caso, que fue declarado complejo, la calificación jurídica de asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas, que constituye una violación a varios artículos de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos, además de violación a la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público informó que con Castro Cordero suman 20 las personas apresadas luego de desmantelada dicha red criminal el mes de agosto del pasado año, incluyendo a su principal cabecilla César el Abusador.

A la mayoría de los imputados les han sido impuestas distintas medidas de coerción consistente en prisión preventiva, presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica.

Indicó también la institución que durante el proceso judicial logró la extradición de cuatro de los cabecillas de la red que fueron arrestados en el país en el marco de la investigación.

En relación a las pesquisas informó además que en el transcurso de las mismas se han realizado más de 60 allanamientos durante los cuales han sido cerrados más de 20 negocios y propiedades de los implicados en esa peligrosa red del crimen organizado.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •