Juicio del caso de corrupción Odebrecht continuará el 8 de enero

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional suspendió hasta el próximo 8 de enero el juicio contra los seis acusados de recibir sobornos de los US$92 millones distribuidos entre exfuncionarios por la empresa brasileña Odebrecht, con el objetivo de agenciarse contratos de obras públicas en el país.

El tribunal acogió las peticiones del Ministerio Público de suspender el juicio para dictar orden de conducencia contra los testigos brasileños Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoso.

En cuanto a una solicitud de conducencia hecha contra el también testigo brasileño Marcelo Hofke, reiteró la convocatoria, acogiendo como válida su incomparecencia, justificada mediante documentos depositados en la secretaría del tribunal, como constancia de que actualmente tiene una licencia médica por presentar inconvenientes con su salud.

En el tribunal estuvo presente la testigo María Eugenia Batista, quien también sería presentada por el Ministerio Público.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), procurador adjunto Wilson Camacho, solicitó que se aplazara el juicio y que se fijara la fecha tomando en cuenta los trámites que serán necesarios para conducir a los testigos que residen en el extranjero.

El magistrado Camacho indicó que es la primera vez que solicitan la suspensión del juicio. En ese sentido, dijo que los testigos se encuentran en Brasil y que necesitan agotar una serie de trámites que, lamentablemente, ameritan tiempo.

“A nosotros siempre nos ha interesado que este juicio, sin afectar derechos fundamentales, se conozca en el menor tiempo posible, por eso nunca habíamos pedido un aplazamiento”, expresó el titular de la Pepca.

Al salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el magistrado Camacho anunció que el Ministerio Público contempla la posibilidad de dejar sin efecto el acuerdo de colaboración firmado con Odebrecht debido a los obstáculos del proceso provocados por la ausencia en el tribunal de sus ejecutivos citados en calidad de testigos.

“Como consecuencia de la ausencia de estos testigos que deberían estar aquí, partiendo del acuerdo que existe entre el Ministerio Público de República Dominicana y Odebrecht, el Ministerio Público está considerando la posibilidad de dejar sin efecto este acuerdo”, dijo Camacho.

El Ministerio Público pidió el aplazamiento amparado en el artículo 328 del Código Procesal Penal que establece: “Cuando el perito o testigo, oportunamente citado, no comparece, el presidente a solicitud de parte, puede ordenar su conducencia por medio de un agente de la fuerza pública, al tiempo de solicitar proponente que colabore con la diligencia”.

Las defensas técnicas de los imputados en este caso de corrupción administrativa aceptaron la petición hecha por el órgano acusador.

Junto al magistrado Camacho también representan al Ministerio Público Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, así como los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

El juicio se sigue contra el empresario Ángel Rondón Rijo, exrepresentante de Odebrecht en el país, así como contra el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado Andrés Bautista García; el exsenador de San Cristóbal Tommy Galán Grullón y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez.

Todos son imputados de los delitos de soborno, prevaricación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en escritura. Además del delito de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión.

Todo ello en violación al Código Penal Dominicano y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.

Para hoy estaba previsto que el Ministerio Público iniciara la presentación de las pruebas con el testigo número uno, Mauricio Dantas Bezerra, por lo que, en virtud de su incomparecencia, el órgano acusador solicitó que fuera dictada orden de conducencia.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, ordenaron la suspensión del juicio hasta el próximo viernes 8 de enero de 2021, a las 9:00 de la mañana, quedando convocadas todas las partes.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas