Juntapo pide diputados PRD respaldar a Fidel Santana para Defensor del Pueblo

Juntapo pide diputados PRD respaldar a Fidel Santana para Defensor del Pueblo

SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias (Juntapo) expresó este martes su apoyo a las aspiraciones del sociólogo Fidel Santana para ser elegido Defensor del Pueblo y exhortó a los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a respaldar al exdiputado, por entender que éste ha tenido una trayectoria de lucha y defensa de los derechos de la población dominicana.

Ramón Ramírez (Tito), coordinador nacional de la organización comunitaria, hizo el llamado al entregar una carta a la comisión que evalúa los perfiles de los aspirantes a la Defensoría del Pueblo, la cual fue recibida por el vocero del bloque de diputados del PRD, Héctor Pérez Féliz (Pirrín), para ser tramitada al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco y a los demás integrantes de la comisión evaluadora de los postulantes a presidir dicha institución.

En la misiva Juntapo destaca que “la propuesta del licenciado Fidel Ernesto Santana Mejía está avalada por su identidad práctica por largos años en la defensa de la población vulnerable y otros segmentos de la sociedad, así como su amplia formación profesional como académico en el campo de la sociología y su intachable vida social”.

Precisa la entidad comunitaria apéndice del PRD, que escoger a Fidel Santana como Defensor del Pueblo sería una muestra de confianza para la funcionabilidad de una institución llamada a desarrollar un trabajo garantista de los derechos de amplios sectores de nuestra sociedad.

Además de Ramón Ramírez, la comisión de Juntapo estuvo integrada por Eusebio Reyes, subcoordinador nacional, Carlos Mesa, Adalberto Santiago, José Tolentino y Santa Teresita Ruiz.

Síntesis de la trayectoria de Fidel Ernesto Santana Mejía

Fidel Ernesto Santana Mejía nació en Santo Domingo el 2 de mayo de 1965. Es hijo de José A. Santana y Gladys Mejía. Su padre militó en el Movimiento Revolucionario 14 de julio y fue combatiente en la Guerra de Abril. De él recibió los primeros estímulos a la lectura y hacia la militancia revolucionaria.

Desde muy pequeño fue un fiel aficionado a la lectura. En el 1976 ingresa al Liceo Unión Panamericana en donde inicia su militancia como dirigente estudiantil.

Militó en el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), participó en la conformación de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENES). En 1977 participa en la fundación del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), en ese mismo año ingresa a la fila del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

En el año 1985 ingresa a la UASD destacándose como un connotado dirigente estudiantil, en 1989 es electo secretario general del FELABEL, ese mismo año fue Secretario de Formación del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Fidel Santana fue fundador en el año 1985 del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), organización que dirigió desde el año 1999 hasta el 2008. Desde el 2004 fue uno de los principales dirigentes del Foro Social Alternativo, entidad que articuló a cientos de organizaciones comunitarias, gremiales, sindicales, estudiantiles y de mujeres.

Fidel Santana es licenciado sociología de la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), tiene estudios de especialización en Trabajo Social de la Universidad Ryarson, de Canadá, y cura el programa de doctorado en sociología de la Universidad del País Vasco. Fidel Santana Mejía fue diputado nacional en el periodo 2016-2020 por el Frente Amplio, organización de la que fue su presidente y renunció a ese cargo y a su militancia, el pasado mes de octubre.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •