Juramentan a Pedro Pablo Acevedo como nuevo presidente Conadis

Por: Tony Valerio

SANTO DOMINGO, RD.- El nuevo presidente del Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis), Pedro Pablo Acevedo fue juramentado este martes por el viceministro de la Presidencia Alberto Rodríguez, en sustitución del titular Lizandro Macarrulla.

Acevedo fue designado en el cargo por el presidente de la República, Luis Abinader Corona mediante el decreto número 722-20 el pasado 22 de diciembre.

El viceministro de la Presidencia, Alberto Rodríguez señaló que el Gobierno dominicano mostró la importancia de ese sector en las políticas públicas de la administración del presidente, Abinader al realizar una histórica asamblea en el Palacio Nacional y ahora con la juramentación de un hombre comprometido con ese sector, como lo es Pedro Pablo Acevedo.

El Licenciado Acevedo al agradecer al primer mandatario por la oportunidad brindada, se comprometió frente a la sociedad y en especial a la población de personas con discapacidad físico–motora, visual, auditiva e intelectual del país, a asegurar a través del Conadis que el Estado dominicano se convierta en el principal garante de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

El nuevo presidente de la entidad afirmó categóricamente que actuará con transparencia, honestidad y firmeza; al tiempo que aseguró devolverá la confianza que se había perdido en la misma, “a partir de hoy, bajo la guía del presidente, Luis Abinader construiremos una nueva historia, en la cual ustedes serán los verdaderos protagonistas”, señaló el funcionario.

Acevedo deploró la situación de exclusión y abandono de este sector, así como el hecho de que a la fecha de hoy el país no cuente con un censo nacional sobre discapacidad, que permita conocer a fondo las necesidades de esta población que constituye más de un millón de dominicanos y dominicanas en condiciones de vulnerabilidad, y aseguró que esta será una prioridad de su gestión.

El nuevo incumbente fue reiterativo al destacar que el presidente de la Republica está empeñado en que todas y cada una de las instituciones del Estado implementen políticas transversales en favor de las personas con discapacidad, orientadas a su inserción laboral, inclusión educativa, accesibilidad universal, sensibilización y protección social, entre otras.

Entre los principales planes que aplicara desde la presidencia de la entidad, el funcionario destacó los siguientes:

Garantizar la cuota de empleo del 5 y 2% en los sectores públicos y privados respectivamente, conforme lo planteado en la Ley 5-13.

Implementar un plan nacional de accesibilidad universal que integre a todos los actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados con el tema.

Impulsar programas de inclusión educativa en los niveles preuniversitarios, técnicos, profesionales y universitario.

Desarrollar programas de prevención y atención temprana de la discapacidad entre otras propuestas.

El funcionario reconoció los esfuerzos de inclusión que se promueven en la actualidad desde instituciones como los Ministerios de Educación de la República Dominicana (Minerd), y Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), entre otras.

Destacó que también será aprovechados al máximo, el potencial que representan las alianzas público-privadas, concluyendo con la frase: “En República Dominicana llego la hora de cambiar la exclusión por inclusión”.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Isabel Alba, consultora jurídica del Conadis quien dijo que la pandemia representa un reto y una amenaza para las personas con discapacidad, pero que “no obstante el presidente Luis Abinader se ha mostrado firme en priorizar a las personas con discapacidad en su gestión gubernamental”.

La mesa principal del evento estuvo integrada además de Pablo Acevedo por el viceministro de la Presidencia, Alberto Rodríguez, Efrén cuello, asistente especial del presidente, Luis Abinader y Angélica Adrián representan de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo.

El acto que se desarrolló en las instalaciones de la institución rectora de las políticas públicas hacia los discapacitados cumplió con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de prevención del covid-19.

OONTENIDO RELACIONADO

Abinader designa a Pedro Pablo Acevedo en el Conadis

 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas