La marcha de los partidos no va para la Plaza de la Bandera

La marcha de los partidos no va para la Plaza de la Bandera

SANTO DOMINGO, RD.- Los partidos que este domingo realizarán la “Marcha por la Democracia”, no se dirigirá a la Plaza de la Bandera como se anunció en principio, sino a la Puerta del Conde, tras el rechazo recibido en las redes sociales.

Los organizadores, anunciaron que cambiaron el punto de partida y llegada.

Ahora saldrán de la intercepción de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez y caminarán hasta la Puerta del Conde.

Esta prevista para iniciar a las 9:00 de la mañana.

Tomarán la avenida Máximo Gómez hasta la George Washington (Malecón), la calle Vicini Burgos (Parque Eugenio María de Hostos) y la avenida Independencia.

Concluirán en la Puerta del Conde, “como homenaje a los padres forjadores de la nacionalidad, a propósito de celebrarse el Mes de la Patria”.

A la “Marcha por la Democracia” asistirán Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo; Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Quique Antún, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Marino Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Los partidos que participarán en esta Marcha por la Democracia son Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP) 1Partido Revolucionario Moderno (PRM), Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Humanista Dominicano (PHD), Alianza por la Democracia (APD), Partido Quisqueyano Socialdemócrata (PQDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza País, Partido de Unidad Nacional (PUN) y Partido Demócrata Institucional (PDI).

Aunque en principio se tenía prevista a asistencia de Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís), este anunció la tarde de este sábado su retiro por entender que a misma ha sido desnaturalizada en su propósito y usada por los principales líderes de la misma como estrategia de su propia campaña.

Cambio de rumbo

El cambio de rumbo se produce, luego que en las redes sociales, los jóvenes que protestan en la Plaza de la Bandera rechazaran la presencia de los partidos políticos en su escenario.

Aunque sus organizadores dicen que marcharán hasta la Puerta del Conde por “respeto” al espacio dónde desde el pasado lunes se concentran miles de jóvenes frente a la Junta Central Electoral (JCE) reclamando que se aclare lo ocurrido el pasado 16 de febrero.

“Las protestas de los jóvenes tienen un carácter patriótico y representan un despertar democrático ante el que expresamos nuestro respeto y admiración por lo que hemos decidido respetar el lugar en que están protestando y concluir nuestra marcha ante el Altar de la Patria, cuna de nuestra identidad”, dice una declaración emitida esta mañana a nombre de la coalición que reúne 14 partidos y buena parte del movimiento social.

Originalmente la marcha iniciaría en la avenida Núñez de Cáceres con 27 de Febrero y se dirigiría hacía la Plaza de la Bandera.

El rechazo de Melymel y otros

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, publicó en su cuenta de Instagram, que acudiría a la marcha hasta la Plaza de la Bandera en compañía de su familia.

A esta publicación, la artista urbana, Melymel, una de las figuras del arte más comprometidas con las protestas frente a la JCE, desde la cancelación de las elecciones municipales del 16 de febrero respondió con el siguiente post.

“Si usted asiste, pasaría una de 2 cosas: le invitaremos cortésmente a que abandone el lugar o nosotros abandonamos. No pueden manchar la protesta con presencia de ningún partido porque la misma no debe ser vinculada con políticos, pero gracias por la intención. El pueblo se seguirá encargando de exigir democracia, bendiciones”.

En las redes sociales, otros jóvenes se pronunciaron contra la presencia de los partidos políticos en la Plaza de la Bandera.

Igualmente ha resaltado las cosas positivas como el comportamiento del cuerpo policial para con los manifestantes calificándolo de “impecable”.

Al conocer el rechazo, Abinader respondió a Melymel “te informo que hemos cambiado la ruta de la marcha porque escuchamos a jóvenes como que, como tú, están preocupados por nuestra democracia”.

En tanto, el líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, ha invitado a participar en la manifestación, pero se abstuvo de decir los lugares de partida y de destino, aunque tenía de fondo la Plaza de la Bandera enviando “el mensaje” de que irían hacia ese lugar.

Luego, colgó otro post en su cuenta de Twitter @LeonelFernandez “Los espero a las 9 am, en la Av. 27 de Febrero con Máximo Gómez, para finalizar el recorrido en el Parque Independencia. Uniendo voces y voluntades en favor de la democracia, en defensa del voto y apostando al futuro de progreso que nuestro país merece. ¡Nos Vemos en la Marcha!”.

CONTENIDO RELACIONADO:

14 partidos de oposición convocan marcha por la democracia

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •