Leonel exige “autopsia” al “cadáver del fraude electoral”

Leonel exige “autopsia” al “cadáver del fraude electoral”

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández exigió este lunes frente a la Junta Central Electoral (JCE) que se realice “autopsia” a lo que llamó “cadáver del fraude electoral del domingo 6 de octubre”.

“Una auditoría forense equivale a una autopsia. No puede quedar crimen impune si se puede realizar la autopsia y nosotros estamos exigiendo que este cadáver del fraude electoral del domingo 6 de octubre no se quede sin que se le realice la autopsia correspondiente”.

Dijo que si ese “cadáver” fue inhumado y cotejado con las decisiones de la Junta, del cómputo final del resultado, “entonces yo exijo que se exhume el cadáver y se haga la autopsia”.

Hablando ante decenas de seguidores en la Plaza de la Bandera frente a la JCE, el también presidente del PLD reconoció que de parte del organismo electoral hubo buena voluntad al querer instalar el voto electrónico como novedad en el proceso electoral dominicano, el cual se consideró como un proyecto piloto, que si resultaba satisfactorio sería utilizado en las elecciones de febrero y de mayo del año 2020.

Dijo que al igual que a la sociedad en general, a él y a su equipo les “pareció muy bien” porque entendían que daría mayor garantía con respecto a la voluntad popular.

“Yo conocía ese sistema en Venezuela porque fui observador electoral en las elecciones congresuales de diciembre del año 2015, yo estuve en los centros de votación de Venezuela para saber cómo funcionaba el sistema del voto electrónico combinado con el voto físico y en Venezuela se me explicó que ese sistema había sido sometido a 23 auditorías técnicas distintas y por lo tanto, la oposición aceptó ese sistema de votación”, puntualizó Leonel Fernández.

Sin embargo, expresó que el “problema” del país fue que en febrero de este año la JCE tomó por resolución contratar a una empresa internacional “de reconocida reputación técnica” para realizar una auditoría técnica al código fuente del software que se utilizaría en las primarias. Pero que al pasar los meses no hizo licitación o auditoría técnica de los equipos, pese a que fue solicitada por su equipo.

En su intervención, el expresidente dijo que queremos elecciones libres… “de lo contrario la democracia en República Dominicana quedará aniquilada dando lugar a lo que queremos evitar, desempolvar el proyecto revolucionario”.

“En todos los países en la historia del mundo cuando se obstaculiza el acceso democrático al poder la respuesta de los pueblos es la revolución. No queremos llegar a esos extremos, la sociedad dominicana quiere paz, tranquilidad, sosiego, pero es importante que la delincuencia política de lugar a la seriedad y que por consiguiente con una investigación se pondrá en claridad todo lo que ha acontecido”, dijo Fernández, vitoreado por sus seguidores.

El exmandatario insistió en su denuncia de que el pasado 6 de octubre se produjo un fraude electoral en las primarias internas del PLD para favorecer a su contrincante, Gonzalo Castillo, quien fue declarado ganador por la JCE.

CONTENIDO RELACIONADO:

Tropas de la Policía rodea JCE ante anuncio de protestas de Leonel

Leonel expone sus argumentos del supuesto fraude en su contra

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •